La formación del profesorado para un uso didáctico de los museos de ciencia

  1. Maite Morentin
Aldizkaria:
RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica

ISSN: 1134-0576

Argitalpen urtea: 2015

Zenbakien izenburua: Didáctica en Museos de Ciencia

Zenbakia: 63

Orrialdeak: 49-58

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica

Laburpena

Las visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, pero es necesario que esas visitas estén integradas en la programación del aula para optimizar dicho aprendizaje. En este sentido, el rol del profesorado es insustituible por lo que será necesario que los futuros docentes adquieran los conocimientos didácticos que les permitan realizar visitas escolares centradas en el aprendizaje. Con ese objetivo, en la Escuela de Magisterio de Bilbao (UPV /EHU) hemos realizado varias propuestas de formación inicial en torno al diseño y la planificación de una visita a un centro de ciencias. Los resultados están siendo positivos y alentadores, y se puede concluir que ha habido mejoras en el conocimiento didáctico de los estudiantes -futuros docentes- en relación a las visitas escolares a museos, sin olvidar los conocimientos científicos que también se han visto beneficiados.