La política de infraestructuras de transporte en la Comunidad Autónoma Vasca

  1. Moreno Díaz, José
Revista:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Memoria de una gran transformación y perfiles del reto actual. Economía Vasca y políticas públicas. 1980-2010

Número: 25

Páginas: 384-407

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ekonomiaz: Revista vasca de economía

Resumen

Sin grandes sobresaltos, y a partir de la iniciativa marcada por el Plan Director del Transporte Sostenible, en la que el Gobierno Vasco recupera la planificación para enmarcar sus actuaciones a medio plazo y asume la responsabilidad en el desarrollo de las políticas, la política de transporte en la CAPV ha siso bastante homogénea. Parece que el aumento cuantitativo de la inversión sea el eje central de la política de transporte. Por el contrario, los aspectos relativos a las fórmulas de financiación y gestión de las infraestructuras no ocupan un espacio relevante en las reformas recientes. En este trabajo se pretende revisar las tendencias recientes de las políticas en materia de infraestructuras de transporte y de su distribución modal, bajo la hipótesis de que para mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema de transporte en la CAPV, cada vez tienen menos importancia las nuevas inversiones en este tipo de infraestructuras y más las ganancias de bienestar derivadas de reformas en los sistemas de gestión y financiación.

Referencias bibliográficas

  • BEL, G. (2007): «Política de transporte: ¿Más recursos o mejor gestión?», Economistas, año n.º 25, n.º 111.
  • BEL, G. Y FAGEDA, X. (2005): «Is a mixed funding model for the highway network sustainable over time? The Spanish Case», en Ragazzi y Rothengatter, 2005, pp. 195-211.
  • BLEIJENBERG, A. (2002): «The driving forces behind transport growth and their implications for Policy», International Seminar managing the fundamental drivers of transport demand. European Conference of Ministers of Transport, Brussels.
  • BONNAFOUS A. (1987): «The regional impact of the TGV», Transportation, 14: 127-137.
  • COM (1989): Hacia unas redes transeuropeas: objetivos y aplicaciones posibles, Comisión Europea, Bruselas.
  • COM 1991: Hacia unas redes transeuropeas: programa de actuación comunitario, Comisión Europea, Bruselas.
  • COM 2001: Libro Blanco. La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad, Comisión Europea, Bruselas.
  • COTO, P. E INGLADA, V. (2003): «Innovación en el transporte: el tren de alta velocidad», Economía Industrial, 353: 83-88.
  • DE RUS, G. (2006): «Inversiones en infraestructuras de alta velocidad: esperar es rentable», Economistas, año n.º 24, 108: 285-291.
  • DOGSON, J. (1984): «Railways Costs and Closures», Journal of Transports Economics and Policy, vol. XVIII, 3: 219-235.
  • EJ-GV (2002): Plan Director del Transporte Sostenible. La Política Común de Transportes en Euskadi 2002-2012, Departamento de Transportes y Obras Públicas Garraio eta Herri Lan Saila, Vitoria-Gasteiz.
  • EJ-GV 2003: Estudio de la Movilidad en la Comunidad Autónoma Vasca 2003, Departamento de Transportes y Obras Públicas Garraio eta Herri Lan Saila, Vitoria-Gasteiz.
  • EJ-GV 2007: Estudio de la Movilidad en la Comunidad Autónoma Vasca 2007, Departamento de Transportes y Obras Públicas Garraio eta Herri Lan Saila, Vitoria-Gasteiz.
  • IHOBE (2002): Transporte y medio ambiente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Indicadores TMA 2002, Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente/ Departamento de Transportes y Obras Públicas, Bilbao.
  • MFOM (2000): Ministerio de Fomento, Anuario Estadístico 1999, DG Programación Económica, Subdirección General de Estadísticas y Estudios, Madrid.
  • MFOM 2001: Ministerio de Fomento, Anuario Estadístico 2000, DG Programación Económica, Subdirección General de Estadísticas y Estudios, Madrid.
  • MFOM 2007: Ministerio de Fomento, Anuario Estadístico 2006, DG Programación Económica, Subdirección General de Estadísticas y Estudios, Madrid.
  • MFOM 2008: Ministerio de Fomento, Anuario Estadístico 2007, DG Programación Económica, Subdirección General de Estadísticas y Estudios, Madrid.
  • MOPT (1993): Plan Director de Infraestructuras 1993-2007, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Secretaria General de Planificación y Concertación Territorial, Madrid.
  • PEIT (2004): Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020. Documento propuesta, Ministerio de Fomento, Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, Madrid.
  • PLASSARD, F. (1992): «El impacto espacial de los trenes de Alta Velocidad en Europa», Transporte y Medio Ambiente, MOPT.
  • RAGAZZI, G. Y ROTHENGATTER, W. (eds.) (2005): Procurement and Financing of Motorways in Europe, Elsevier B.V., Amsterdam.
  • REIG, E. (dir.) (2007): Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas, Fundación BBVA, Madrid.
  • TORRES, V. (1996): Políticas de Transporte y Gestión de la Demanda: Logros e insuficiencias, Comunicación presentada a las V Jornadas de Economía Crítica, Santiago de Compostela.