Transformación del sistema de transporte por el impacto de techo del petróleo

  1. Bermejo Gómez de Segura, Roberto
Revista:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Nueva política de transporte para el siglo XXI. La respuesta al reto de la sostenibilidad

Número: 73

Páginas: 216-249

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ekonomiaz: Revista vasca de economía

Resumen

El techo de extracciones de petróleo constituye la fuerza transformadora más importante a la que se enfrenta la humanidad. El sector del transporte es especialmente vulnerable, porque el petróleo es casi (98%) la única energía que mueve el transporte de la Unión Europea. Así mismo, se muestra la vulnerabilidad especial de España, por su enorme dependencia del petróleo. Por último se analizan los cambios en el paradigma dominante (movilidad continua, velocidad de desplazamiento, distancia recorrida, así como el uso preferente del automóvil) que se están dando por el efecto de la última escalada de precios y de la crisis económica subsiguiente. Este análisis permite extrapolar las tendencias derivadas de un escenario de sucesivos ciclos alcistas del petróleo y, por tanto, de crisis económicas, hasta que se produzca una reducción drástica en la demanda.

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