La comprensión infantil de prestamos e intereses
ISSN: 1136-1034
Año de publicación: 1999
Número: 7
Páginas: 83-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica
Resumen
En este trabajo se presentan datos parciales correspondientes a una investigación financiada por el Gobierno Vasco y referida a la comprensión delfuncionamiento de los bancos (G. V/P.I,96/80). La noción de interés, fundamental para entender cómo ganan dinero los bancos, no parece ser entendida a los 12 años de la misma forma que se comprende la noción de ganancia, completaiziezzte establecida a esta edad. El autor cree que el problema estriba en la dificultad que los niños de esta edad tienen para englobar el dinero dentro de la categoría mercancía. Para denominar esta relación se acude a la idea de la comprensión de la relación intransitiva del dinero. Es decir: a la comprensión del fenómeno del dinero que se vende o se compra a sí mismo. En esencia: aunque se comprende que los bancos prestan dinero; aunque se valora negativamente que pidan intereses, no se acierta a conjugar e integrar en un sistema que los intereses sean una forma que los bancos utilizan para ganar dinero.