El ordenador en la enseñanza

  1. Pérez Urraza, Karmele
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 1998

Número: 5

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

Si progresivamente se está constatando una mayor convergencia entre los sectores de la informática, la información y el entretenimiento y la educación, la introducción del ordenador en la enseñanza, el uso de este medio y de esas mercancías multimedia, bajo el envoltorio de software educativo, puede gradualmente, banalizar, espectaculizar, o si se quiere incluso, hollywood-izar nuestras aulas, haciendo que esa "fábrica de sueños" ahora se nos convierta, por una parte, en "fábrica de conciencias" controlando nuestro pensamiento con el edulcorante sugestivo del sonido, del movimiento y del color, y por otro lado que se convierta en "fábrica de ilusiones", de una sociedad más igualitaria, democrática y con amplias posibilidades de atender nuevas demandas laborales, donde proyectamos nuestras expectativas de movilidad social y económica, enmascarando una posible descualificación profesional del profesorado y una mayor desigualdad social y educativa en el alumnado. La reflexión y el debate que parte de este análisis es urgente en los centros, y para que el profesorado sea protagonista y gestor didáctico de su aula, debe preguntarse colectivamente sobre el por qué de las inmensas posibilidades didácticas, formativas, culturales y educativas que oferta la nueva realidad telemática mundial.