Ficción e imagen cultural del acusado en el ritual judicialun estudio histórico-comparado

  1. TEDESCO IGNACIO, F.
Zuzendaria:
  1. Roberto Bergalli Zuzendaria
  2. Edmundo Samuel Hendler Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 2007(e)ko urtarrila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. David Baigún Presidentea
  2. Victoria Berzosa María Idazkaria
  3. Ignacio Muñagorri Laguía Kidea
  4. Manuel Cruz Kidea
  5. Gérard Imbert Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 135401 DIALNET

Laburpena

De las hipótesis centrales se desprende que en la segunda mitad del siglo XIX, el ritual judicial penal terminó por tomar en cuenta al acusado más que como sujeto de derechos, como un objeto del procesos penal manteniendo constantes los valores sagrados propias de épocas anteriores, independientemente de su secularización. Lo que llevó a que, en segundo lugar, la ficción y la imagen cultural creadas en torno a esta figura de sujeto acusado, a las que tuvo acceso el público observador, estuvieron lejos de construir un concepto respetuoso de las garantías que se le reconocieron para ese entonces.