La percepción armónica infantil y sus implicaciones en la renovación de la educación musical

  1. GONZÁLEZ ASENSIO, MARIA ENCARNACIÓN
Dirigida por:
  1. María del Carmen Mato Carrodeguas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Lothar Siemens Hernández Presidente/a
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. Emigdia Repetto Jiménez Vocal
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  5. María Dolores Medina Benítez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis investiga el problema de cuál es la edad adecuada para la inclusión de la armonía, tradicionalmente postergada hasta los 14 años, en la enseñanza musical. Para abordar este problema hemos realizado una investigación cuasi experimental cuantitativa con una variable independiente, que en nuestro caso es la instrucción armónica a corto plazo basada en Metodología IEM. Basamos el estudio en una muestra de niños entre los 7 y 13 años que hemos dividido en dos grupos: 1) los que reciben formación en un centro especifico como un conservatorio o escuela de música, y 2) los que sólo la reciben en el colegio. A ambos aplicamos una segunda división: A) grupos experimentales, a los que sometemos a una breve instrucción armónica según los postulados del IEM, y B) grupos de control, que no la reciben. Hemos realizado dos tests: el Test 1, para los cuatro subgrupos, mide la capacidad de reconocer acompañamientos armónicos, y el Test 2 sólo para los que recibieron instrucción IEM (subgrupos A1 y A2) para distinguir las funciones tonales. Los resultados obtenidos confirman nuestras hipótesis. En primer lugar, los sujetos fueron capaces de distinguir distintos acompañamientos a partir de los 8 años, si bien la edad y formación inciden en esta capacidad. La Metodología IEM se muestra especialmente eficaz. Además los sujetos de los grupos experimentales desarrollaron capacidades tan específicas como reconocer las principales funciones tonales. Nuestras conclusiones avalan que se pueda integrar la armonía en la enseñanza musical desde la edad de inicio de estudios musicales específicos (8 años), siempre que se realice en el contexto educativo adecuado.