La percepción armónica infantil y sus implicaciones en la renovación de la educación musical

  1. GONZÁLEZ ASENSIO, MARIA ENCARNACIÓN
Supervised by:
  1. María del Carmen Mato Carrodeguas Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 29 January 2016

Committee:
  1. Lothar Siemens Hernández Chair
  2. Francisco Robaina Palmés Secretary
  3. Emigdia Repetto Jiménez Committee member
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Committee member
  5. María Dolores Medina Benítez Committee member

Type: Thesis

Abstract

La presente tesis investiga el problema de cuál es la edad adecuada para la inclusión de la armonía, tradicionalmente postergada hasta los 14 años, en la enseñanza musical. Para abordar este problema hemos realizado una investigación cuasi experimental cuantitativa con una variable independiente, que en nuestro caso es la instrucción armónica a corto plazo basada en Metodología IEM. Basamos el estudio en una muestra de niños entre los 7 y 13 años que hemos dividido en dos grupos: 1) los que reciben formación en un centro especifico como un conservatorio o escuela de música, y 2) los que sólo la reciben en el colegio. A ambos aplicamos una segunda división: A) grupos experimentales, a los que sometemos a una breve instrucción armónica según los postulados del IEM, y B) grupos de control, que no la reciben. Hemos realizado dos tests: el Test 1, para los cuatro subgrupos, mide la capacidad de reconocer acompañamientos armónicos, y el Test 2 sólo para los que recibieron instrucción IEM (subgrupos A1 y A2) para distinguir las funciones tonales. Los resultados obtenidos confirman nuestras hipótesis. En primer lugar, los sujetos fueron capaces de distinguir distintos acompañamientos a partir de los 8 años, si bien la edad y formación inciden en esta capacidad. La Metodología IEM se muestra especialmente eficaz. Además los sujetos de los grupos experimentales desarrollaron capacidades tan específicas como reconocer las principales funciones tonales. Nuestras conclusiones avalan que se pueda integrar la armonía en la enseñanza musical desde la edad de inicio de estudios musicales específicos (8 años), siempre que se realice en el contexto educativo adecuado.