Do more effective schools succeed in reducing the gender gap in linguistic communicative competence in a bilingual context?

  1. Nahia Intxausti-Intxausti 1
  2. Sandra Rodríguez-Miguel 1
  3. Ana Aierbe-Barandiaran 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2023

Volumen: 35

Número: 3

Páginas: 699-734

Tipo: Artículo

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Resumen

El estudio analiza si las escuelas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) reducen las diferencias de género en el aprendizaje del castellano y la lengua vasca, en función de su eficacia. Es un estudio censal (30,148 chicas/32,000 chicos) en el que participa todo el alumnado de 4° de Educación Primaria (9–10 años) que ha cumplimentado las Evaluaciones Diagnósticas (ED) de tres ediciones. Se opta por una metodología cuantitativa. Se ejecutaron las pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para comparar las puntuaciones del alumnado en competencia lingüística entre centros de alta y baja eficacia; y las puntuaciones medias entre alumnas y alumnos y entre diferentes años de aplicación. Los resultados revelan que la puntuación media de las alumnas es inferior a la de los alumnos en castellano, mientras que es superior en lengua vasca, independientemente de la eficacia de la escuela. Ello sugiere que, aunque los estudios indican que las mujeres obtienen mejores puntuaciones en competencia lingüística, es necesario ahondar en la especificidad de las lenguas vinculadas con los roles de género.

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