El rostro de la guerraLas mujeres en las fotografías de la prensa internacional durante la invasión de Ucrania

  1. Eizmendi Iraola, Maider 1
  2. Peña-Fernández, Simón 2
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia

Número: 27

Páginas: 245-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2023.VI27.15539 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La representación de los conflictos armados en los medios de comunicación ha mostrado a los hombres como sujetos activos y protectores, mientras que a las mujeres se les ha reservado un rol subordinado que remarca su vulnerabilidad y su identificación a roles tradicionales. Esta investigación analiza 201 fotografías de portada sobre la guerra en Ucrania publicadas en seis diarios de referencia internacionales, con el objetivo de comprobar la presencia de las mujeres en la cobertura mediática y los roles que se les han atribuido. Los resultados muestran que, a pesar de que la presencia es cuantitativamente equilibrada, cualitativamente la guerra sigue siendo una práctica profundamente marcada por el género. Así, a pesar de que las mujeres figuran en el 47,3% de las imágenes, tienen una presencia mucho menor como sujetos activos de la guerra, y son representadas en mayor proporción acompañando a menores o como refugiadas. En la narrativa visual que las fotografías de portada de la prensa internacional realizan de la guerra en Ucrania, las mujeres tienen una fuerte presencia, pero su rol es subordinado, y aparecen como personajes secundarios y silentes, anclados en los roles de víctima, de personas a las que hay que proteger y salvar.

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