Intervención ante la violenciacómo formar a futuros delegados/as de protección en el deporte

  1. Mari Mar Boillos Pereira 1
  2. Nahia Idoiaga Mondragon 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 50

Páginas: 546-555

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Entre los diferentes cambios que ha traído consigo la Ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia 8/2021 en materia deportiva con menores destaca la creación de la figura del delegado/a de protección. Entre otras funciones, estas personas tienen como cometido velar por el cumplimiento de los protocolos de actuación frente a la violencia en los clubes deportivos. En este trabajo se presenta una propuesta de uso de la metodología aprendizaje basado en los retos para la formación de futuros delegados/as de protección en materia de intervención ante la violencia contra menores en el ámbito deportivo. Se trata de una propuesta diseñada con el fin de (i) reconocer sistemas de intervención ante situaciones de violencia, (ii) identificar canales de actuación ante dichas situaciones y (iii) aprender a analizar el impacto del modelo organizativo de los clubes deportivos y de los roles de sus miembros en el trabajo con la infancia y la adolescencia. Esta propuesta deja de manifiesto la importancia de que la formación en esta materia venga de la mano de metodologías que fomenten la actitud crítica y reflexiva, así como la experimentación con el entorno.

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