L’emploi de la carte mentale pour travailler la production écrite en cours de FLELe cas des articles de presse

  1. Arrate Aldama Epelde 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Actas del IV Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. En camino hacia el plurilingüismo: 27 al 29 de junio de 2019
  1. María Cecilia Ainciburu (ed. lit.)

Editorial: Universidad Antonio de Nebrija

Año de publicación: 2019

Páginas: 109-115

Congreso: Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio tiene como objeto mostrar el uso pedagógico del mapa mental en clase de Francés como Lengua Extranjera. Concretamente, presenta el uso del mapa mental en la redacción de artículos periodísticos, que permite al alumnado llevar a cabo posteriormente un proyecto de clase en pequeños grupos: la creación de periódicos. Para ello, el docente crea una secuencia didáctica que permite al alumnado implicarse activamente en su proceso de aprendizaje y en el que se emplea el mapa mental como herramienta de trabajo. Además, se recurre a una aplicación de Internet para crear este tipo de diagramas. El mapa mental no solo contribuye a adquirir de manera eficaz las competencias escritas necesarias para redactar artículos periodísticos, sino también a desarrollar otras capacidades fundamentales como la creatividad, la competencia informática o la cooperación entre compañeros de clase.