Oportunidades y necesidades percibidas entre los docentes de Educación Primaria para el uso educativo de las TIC

  1. Nekane Larrañaga Aizpuru 1
  2. Estefanía Jiménez Iglesias 1
  3. Maialen Sorkunde Garmendia Larrañaga 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Innovació educativa en temps complexos

Volumen: 59

Número: 2

Páginas: 301-314

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1618 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La implementación de la tecnología en educación supone cambios para la comunidad escolar. La pandemia del covid-19 reactivó el uso de las TIC en educación, por lo que el profesorado debió prepararse para este reto. En el contexto actual, resulta oportuno analizar las experiencias del profesorado con la tecnología a través de sus voces e identificar sus necesidades. Así, en junio de 2021 se realizaron 17 grupos de discusión donde participaron 115 docentes de Educación Primaria de España. La muestra reflejó la heterogeneidad tipológica del colectivo. Los resultados muestran que el profesorado asume el reto de implementar las TIC por las oportunidades educativas que ofrece: facilita la comunicación, la colaboración y la innovación educativa. Sin embargo, entre las necesidades destaca formar al profesorado, orientar al alumnado en el uso de la tecnología y establecer una colaboración entre la familia y la escuela. Se observan diferencias en la competencia digital de los docentes. Así mismo, señalan que la digitalización requiere tiempo, dedicación y formación, para lo que reclaman mayor autonomía en los claustros.

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