RTVE’s transmedia strategy aimed at young audiencesthe case of Playz (2017-2020)

  1. Gaizka Eguzkitza-Mestraitua 1
  2. Miguel-Ángel Casado-del-Río 1
  3. Josep-Àngel Guimerá-i-Orts 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Univ. Autònoma de Barcelona
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2023

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 1-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.36.3.1-17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El consumo audiovisual está cambiando de manera general y, en concreto, la juventud ha incrementado durante los últimos años el visionado de contenidos a través de Internet, a menudo servidos a través de plataformas online. Este artículo se centra en una de esas, Playz, una pieza estratégica de la televisión pública española (RTVE), en su objetivo de reconectar con las nuevas generaciones a través de narrativas transmedia. Partiendo de los estudios acometidos por Costa Sánchez (2013) y por Cascajosa-Virino (2018), se ha realizado un análisis del contenido de las series de Playz entre 2017 y 2020, y se han tenido en cuenta desde la temática, hasta la duración, pasando por el número de capítulos o de temporadas de cada una de ellas. Este trabajo muestra el claro interés de esta plataforma por generar productos innovadores desde su misma concepción. De hecho, se han identificado un gran número de estrategias transmedia (capítulos convertidos en películas, alto grado de interactividad con la audiencia, vídeos musicales originales, actos promocionales…), que siguen la línea de la obligación de servicio público de Playz de acercarse a toda clase de público y desde todas las plataformas puestas a su alcance.

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