RTVE’s transmedia strategy aimed at young audiencesthe case of Playz (2017-2020)
- Gaizka Eguzkitza-Mestraitua 1
- Miguel-Ángel Casado-del-Río 1
- Josep-Àngel Guimerá-i-Orts 2
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
- 2 Univ. Autònoma de Barcelona
ISSN: 2386-7876
Year of publication: 2023
Volume: 36
Issue: 3
Pages: 1-17
Type: Article
More publications in: Comunicación y sociedad = Communication & Society
Abstract
El consumo audiovisual está cambiando de manera general y, en concreto, la juventud ha incrementado durante los últimos años el visionado de contenidos a través de Internet, a menudo servidos a través de plataformas online. Este artículo se centra en una de esas, Playz, una pieza estratégica de la televisión pública española (RTVE), en su objetivo de reconectar con las nuevas generaciones a través de narrativas transmedia. Partiendo de los estudios acometidos por Costa Sánchez (2013) y por Cascajosa-Virino (2018), se ha realizado un análisis del contenido de las series de Playz entre 2017 y 2020, y se han tenido en cuenta desde la temática, hasta la duración, pasando por el número de capítulos o de temporadas de cada una de ellas. Este trabajo muestra el claro interés de esta plataforma por generar productos innovadores desde su misma concepción. De hecho, se han identificado un gran número de estrategias transmedia (capítulos convertidos en películas, alto grado de interactividad con la audiencia, vídeos musicales originales, actos promocionales…), que siguen la línea de la obligación de servicio público de Playz de acercarse a toda clase de público y desde todas las plataformas puestas a su alcance.
Bibliographic References
- Albadalejo Ortega, S. & Sánchez Martínez, J. (2019). El ecosistema mediático de la ficción contemporánea: relatos, universos y propiedades intelectuales a través de los transmedial worlds. Icono14, 17(1), 15-38. https://www.doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1241
- Alonso González, M. (2015). La narrativa crossmedia en las producciones de ficción de los grupos Atresmedia y Mediaset España. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 54, 194-207. Retrieved from http://hdl.handle.net/11441/68577
- Álvarez Monzoncillo, J. M. (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Madrid: Ariel, Fundación Telefónica.
- Antikainen, H., Kangas, S. & Vainikainen, S. (2004). Three views on mobile cross media entertainment. Vtt Information Technology, 48. Retrieved from https://publications.vtt.fi/julkaisut/muut/2004/crossmedia_entertainment.pdf
- Askwith, I. D. (2007). Television 2.0: Reconceptualizing TV as an Engagement Medium. Masschusetts: Institute of Technology. Retrieved from http://hdl.handle.net/1721.1/41243
- Azurmendi, A. (2018). Reconectar con la audiencia joven. Narrativa transmedia para la transformación de la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Revista Latina de Comunicacion Social, 73, 927-944. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289
- Bengtsson, E., Källquist, R. & Sveningsson, M. (2018). Combining new and old viewing practices: Uses and experiences of the transmedia series "skam". Nordicom Review, 39(2), 63-77. https://www.doi.org/10.2478/nor-2018-0012
- Campos Freire, F. (2016). Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa. Universidad de Santiago de Compostela: FORTA. https://www.doi.org/10.15581/003.31.35698
- Casado, M. Á., Guimerà, J. À., Bonet, M. & Llavador, J. P. (2022). Adapt or die? How traditional Spanish TV broadcasters deal with the youth target in the new audio-visual ecosystem. Critical Studies in Television. https://www.doi.org/10.1177/17496020221076983
- Casado del Río, M. Á. (2012). Las televisiones autonómicas y la producción audiovisual local: balance desigual de una alianza necesaria. In J. C. Miguel de Bustos & M. Á. Casado del Río (Eds.), Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público, 43 (pp. 201-221). Barcelona: Gedisa.
- Cascajosa-Virino, C. (2018). De la televisión de pago al vídeo bajo demanda. Análisis de la primera temporada de la estrategia de producción original de ficción de Movistar+. Fonseca, Journal of Communication, 17, 57-74. https://www.doi.org/10.14201/fjc2018175774
- Costa Sánchez, C. (2013). Narrativas transmedia nativas: ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicacion Social, 18, 561-574. https://www.doi.org/10.5209/rev-HICS.2013.v18.44349
- Creeber, G. (Ed.) (2006). Televisions. An Introduction to Studying Television. London: British Film Institute. https://doi.org/10.1007/978-1-349-91936-9
- Davidson, D. (2010). Cross-media communications: An introduction to the art of creating integrated media experiences. Lulu.com.
- Dena, C. (2004). Current state of cross media storytelling: preliminary observations for future design. European Information Systems Technologies Event, 15. Retrieved from http://www.christydena.com/Docs/DENA_CrossMediaObservations.pdf.
- EBU (2014). PSM Values Review The Tool (Vol. 98). Retrieved from https://www.ebu.ch/publications/strategic/open/psm-values-review-the-tool
- Establés Heras, M. J. (2016). Entre fans anda el juego: audiencias creativas, series de televisión y narrativas transmedia. Opcion, 32(11), 476-497. Retrieved from http://hdl.handle.net/10230/33260
- Etayo, C. (2015). Reacciones afectivas hacia series de ficción televisiva. Una aplicación a Velvet. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 20(39). https://www.doi.org/10.1387/zer.15535
- Fernández, A. (2018). Intervención en el Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay de 2018. Retrieved from https://www.facebook.com/carballointerplay/videos/1040704606081458/?t=18
- Formoso Barro, M. J. (2015). Los contenidos transmedia en la ficción de los canales generalistas en España. AdComunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación En Comunicación, 0(10), 41-59. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.4
- Formoso Barro, M. J., Videla Rodríguez, J. J. & García Torre, M. (2015). Difusión de las series en las páginas web de las televisiones españolas. Opcion, 31(2), 290-312. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568019
- García De Castro, M. & Caffarel Serra, C. (2016). Efectos de la crisis económica en la producción de contenidos de ficción televisiva en España entre 2010 y 2015. ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 21(40). https://www.doi.org/10.1387/zer.16422
- Gray, J. (2010). Show sold separately: Promos, spoilers, and other media paratexts. NY: New York University Press. https://www.doi.org/10.1093/screen/hjr033
- Guerrero, E., Diego, P. & Pardo, A. (2013). Distributing Audiovisual Contents in the New Digital Scenario: Multiplatform Strategies of the Main Spanish TV Networks. In M. Friedrichsen & W. Mühl-Benninghaus (Eds.), Handbook of Social Media Management (pp. 349-373). https://www.doi.org/10.1007/978-3-642-28897-5_20
- Guerrero, M. (2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de "Águila Roja" y "Juego de Tronos" en España. Comunicación y Sociedad (México), 21(1), 239-267. https://www.doi.org/10.32870/cys.v0i21.578
- Guerrero Pérez, E. (2011). El ecosistema multiplataforma de los grupos televisivos españoles: los formatos de entretenimiento. Comunicación y Hombre, 7, 85-103. https://www.doi.org/10.32466/eufv-cyh.2011.7.141.85-103
- Guerrero Pérez, E. (2018). La fuga de los millennials de la televisión lineal. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1231-1246. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1304
- Guerrero Pérez, E., González Oñate, C. & Kimber Camussetti, D. (2018). La televisión de los mileniales: una aproximación a sus hábitos de visionado. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 59, 121-138. https://www.doi.org/10.5565/rev/ analisi.3151
- Infoadex (2022). Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España, 2022. Retrieved from https://www.infoadex.es/home/
- Izquierdo Castillo, J. (2017). ¿ Quién ve la televisión? Revisión del modelo generalista en el espacio mediático convergente. Tripodos, 40, 31-54. Retrieved from bit.ly/3ODJALF
- Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. In Social Science Computer Review, 26(2). https://www.doi.org/10.1177/0894439307306088
- Klastrup, L. & Tosca, S. (2004). Transmedial worlds: Rethinking cyberworld design. In M. Nakajima, Y. Hatori & A. Sourin (Eds.), Proceedings of the 2004 International Conference on Cyberworlds. Los Alamitos: IEEE Computer Society Press. Retrieved from http://www.itu.dk/people/klastrup/klastruptosca_transworlds.pdf https://doi.org/10.1109/CW.2004.67
- Krüger, S. & Rustad, G. C. (2019). Coping with Shame in a Media-saturated Society: Norwegian Web-series Skam as Transitional Object. Television and New Media, 20(1), 72-95. https://www.doi.org/10.1177/1527476417741379
- Lindtner, S. S. & Dahl, J. M. (2018). Aligning Adolescent to the Public Sphere: The Teen Serial Skam and Democratic Aesthetic. Javnost-the Public, 26(1), 54-69. https://www.doi.org/10.1080/13183222.2018.1529471
- Maroto González, I. & Rodríguez Martelo, T. (2018). Estrategias de desarrollo de la televisión pública española: el caso de la plataforma Playz. Actas del III Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (pp. 662-676). Retrieved from https://xescom2018.files.wordpress.com/2018/03/actas.pdf
- Mazaira Castro, A. (2017). Nuevos modelos de televisión. In E. Gutiérrez Montes (Ed.), Televisión abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDT (pp. 125-146). Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
- Miguel, J. C., Zallo, R. & Casado, M. Á. (2017). Las televisiones autonómicas públicas y privadas. In E. Gutiérrez Montes (Ed.), Televisión Abierta: Situación actual y tendencias de futuro de la TDT (pp. 59-73). Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
- Mikos, L. (2016). Television drama series and transmedia storytelling in an era of convergence. Northern Lights, 14(1), 47-64. https://www.doi.org/10.1386/nl.14.1.47_1
- Ortega Fernández, E. & Vaquerizo Domínguez, E. (2022). No tan transmedia: canales y cultura participativa en las audiencias de Skam España. Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 147-167. http://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e756
- Piñeiro Otero, T. & Costa Sánchez, C. (2013). De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de "Águila Roja", "El Barco" y "Amar en tiempos revueltos." Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(0), 925-934. https://www.doi.org/10.5209/rev_esmp.2013.v19.42175
- Points, J. (2007) Teaching TV Drama. London: British Film Institute.
- Pozo Montes, Y. & Larrondo Ureta, A. (2020). Las iniciativas transmedia de la Radiotelevisión Pública Vasca (EITB) para conectar con la audiencia joven. In Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido: XI Congreso Internacional de Ciberperiodismo (pp. 242-252). Bilbao: Servicio de Publicaciones UPV. Retrieved from https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/43049/USPDF201676.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
- Ramsey, P. (2018). 'It could redefine public service broadcasting in the digital age': Assessing the rationale for moving BBC Three online. Convergence, 24(2), 152-167. https://www.doi.org/10.1177/1354856516659001
- Rodríguez-Fernández, M. M., Sánchez-Amboage, E. & Toural-Bran, C. (2018). Las radiotelevisiones públicas europeas en el entorno web. Revista Latina de Comunicacion Social, 73, 911-926. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1288
- RTVE (2013). Así funciona el botón rojo. Retrieved from https://www.rtve.es/play/videos/boton-rojo/asi-funciona-rtve-boton-rojo/2011124/
- Rustad G. (2018). Skam (NRK, 2015-17) and the rhythms of reception of digital television. Critical Studies in Television, 13(4), 505-509. https://www.doi.org/10.1177/1749602018796755
- Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, 3, 586-606. Retrieved from http://hdl.handle.net/10854/2867
- Scolari, C. A., Jiménez, M. & Guerrero, M. M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Communication and Society, 25(1), 137-163. Retrieved from http://hdl.handle.net/10230/26117 https://doi.org/10.15581/003.25.36179
- Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto. https://doi.org/10.1057/9781137434371
- SGAE (2011). Anuario SGAE: 2010. Retrieved from www.anuariossgae.com/anuario2011/home.html
- SGAE (2021). Anuario SGAE: 2020. Retrieved from www.anuariossgae.com/anuario2021/home.html
- Sundet, V. S. (2020). From "secret" online teen drama to international cult phenomenon: The global expansion of SKAM and its public service mission. Critical Studies in Television: The International Journal of Television Studies, 15(1), 69-90. https://www.doi.org/10.1177/1749602019879856
- Torre-Espinosa, M. (2019). Reflecting worlds: notion of transmedia world applied to the documentary genre. Arbor-ciencia pensamiento y cultura, 195(794), a529. https://www.doi.org/10.3989/arbor.2019.794n4003
- Torres Martín, J. L. (2019). El auge de las series de ficción españolas y las nuevas narrativas transmedia. La producción original de Movistar +: el caso de "La zona". In Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información (pp. 733-746). Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España. Retrieved from https://hdl.handle.net/10630/17670
- Tur-Viñes, V. & Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de ·Pulseras Rojas· en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España). Cuadernos.Info, 34(1), 115-131. https://www.doi.org/10.7764/cdi.34.549
- Uribe-Jongbloed, E. (2016). El cambio mediático de la televisión: Netflix y la televisión en teléfonos inteligentes. Palabra Clave, 19(2), 358-364. https://www.doi.org/10.5294/pacla.2016.19.2.1
- Vázquez-Herrero, J., González-Neira, A. & Quintas-Froufe, N. (2019): La audiencia activa en la ficción transmedia: plataformas, interactividad y medición. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 73-93. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1322en
- Woods, F. (2016). British youth television: Transnational teens, industry, genre. London: Springer. https://www.doi.org/10.1057/978-1-137-44548-3