Enseñanza bimodal en época de pandemia. Solución provisoria y reto para el futuro en la educación superior

  1. Mendiguren Galdospin, Terese 1
  2. Meso Ayerdi, Koldobika 1
  3. Pérez Dasilva, Jesús Ángel 1
  4. Ganzabal Learreta, María 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN: 1695-5498

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: The Impact of Artificial Intelligence in Communication. Trends

Número: 26

Tipo: Artículo

DOI: 10.31009/HIPERTEXT.NET.2023.I26.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

Resumen

Esta investigación pone el foco en las experiencias y reflexiones del profesorado de comunicación de la Universidad del País Vasco en torno a la enseñanza bimodal, diseñada para el curso 2020/21 en el marco de la pandemia. Esta estrategia docente tiene por objetivo reducir el flujo del alumnado en las aulas, al mismo tiempo que asegura la oferta de clases presenciales. La mitad de las personas matriculadas se conectaban a clase desde sus hogares, mientras la otra mitad asistía al aula presencialmente. Estos turnos se iban alternando semanalmente. El objetivo del estudio es analizar las dificultades, los errores y los aciertos en la adaptación de la docencia al contexto de la enseñanza bimodal. Se ha optado por una metodología cualitativa, dividida en dos fases de actuación. En primer lugar, se realizó Focus Group con profesorado de los tres grados de comunicación y posteriormente se confeccionó una encuesta que fue remitida quienes imparten sus clases de forma bimodal. Este tipo de docencia pretende ser un híbrido entre la estrategia presencial y la virtual, y obtener los beneficios de ambas. Sin embargo, mantener los dos focos de atención y satisfacer las necesidades que surgen en ambos contextos es un reto difícil. Existe un alto grado de preocupación por cuestiones relacionadas con la adaptación de las asignaturas a este tipo de enseñanza, y principalmente, por la pérdida de interacción con el alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Adnan, M. y Anwar, K. (2020). Online Learning amid the COVID-19 Pandemic: Students’ Perspectives. Journal of Pedagogical Sociology and Psychology, 2(1), 45-51. https://doi.org/10.33902/JPSP.2020261309
  • Babbie, E. (1999). Técnicas de la investigación social. Thompson.
  • Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191
  • Bartolomé-Pina, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (23), 7-20.
  • Bartolomé-Pina, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. RIED, 11(1), 15-51. https://doi.org/10.5944/ried.1.11.955
  • Bartolomé-Pina, A. (2020). Cambios educativos en tiempos de pandemia. Revista Innovaciones Educativas, (22), 13-16. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3155
  • Castro, R. (2019) Blended learning in higher education: Trends and capabilities. Education Information Technologies, 24, 2523–2546. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09886-3
  • Chellathurai, G. J. (2020). Future of Education Post Pandemic COVID-19: Online VS Classroom Learning. Redefining Education, The Researchers’, 6(2), 23-30.
  • Chipia, J. y Santiago, C. (2020). Educación universitaria: Transición y disrupción digital, aproximación crítica. GICOS, 5(2), 130-140. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/351/3511475008/index.html
  • Cochrane, T., Birt, J., Cowie, N., Deneen, C., Goldacre, P., Narayan, V., Ransom, L., Sinfield, D. y Worthington, T. (2020). A collaborative design model to support hybrid learning environments during COVID19. Proceedings of the ASCILITE 37th International Conference on Innovation, Practice and Research in the Use of Educational Technologies in Tertiary Education, Armidale, Australia (pp. 84-89).
  • Corell, A. y García-Peñalvo, F. J. (2021). COVID-19: La encerrona que transformó las universidades en virtuales. Gaceta Cultural, (91), 23-26. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2182
  • De la Calle, C., Miró, S., de Dios, T. y de la Rosa, D. (2021). Adaptación de una materia universitaria al aprendizaje en línea en tiempos de COVID-19: una oportunidad de mejora. RED. Revista Educación a Distancia, 65(21). https://doi.org/10.6018/red.449841
  • Dodd, R. H., Dadaczynski, K., Okan, O., McCaffery, K. J. y Pickles, K. (2021). Psychological wellbeing and academic experience of University students in Australia during COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 866. https://doi.org/10.3390/ijerph18030866
  • Drane, C. F., Vernon, L. y O’Shea, S. (2020). Vulnerable learners in the age of COVID-19: A scoping review. The Australian Educational Researcher, 48, 585-604. https://doi.org/10.1007/s13384-020-00409-5
  • Ebner, M., Schön, S., Braun, C., Grigoriadis, Y., Haas, M., Leitner, P. y Taraghi, B. (2020). COVID-19 Epidemic as E-Learning Boost? Chronological Development and Effects at an Austrian University against the Background of the Concept of “E-Learning Readiness”. Future Internet, 12(6), 94. https://doi.org/10.3390/fi12060094
  • Espinoza-Guzmán, J. y Zermeño, M. G. G. (2017). Maturity model for e-learning classroom, bimodal and virtual courses in higher education: A preliminary study. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies (IJWLTT), 12(1), 19-31. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2017010102
  • Esteban-Guitart, M., Iglesias, E., González-Patiño, J. y González-Ceballos, I. (2020). La personalización educativa en tiempos de cambio e innovación educativa. Un ejemplo ilustrativo. Aula Abierta, 49(4). 395-404. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020
  • Fawaz, M. y Samaha, A. (2021). E-learning: Depression, anxiety, and stress symptomatology among Lebanese university students during COVID-19 quarantine. Nursing Forum, 56(1), 52-57. https://doi.org/10.1111/nuf.12521
  • Ferri, F., Grifoni, P. y Guzzo, T. (2020). Online Learning and Emergency Remote Teaching: Opportunities and Challenges in Emergency Situations. Societies, 10(4), 86. https://doi.org/10.3390/soc10040086
  • Frau-Meigs, D. (2020). Pédagogie à distance: Les enseignements du e‑confinement. The Conversation. http://theconversation.com/pedagogie-a-distance-les-enseignements-du-e-confinement-137327
  • García-Peñalvo, F. J. (2020, mayo 12). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universidad sí, https://www.universidadsi.es/sistema-universitario-covid-19/
  • Garrison, D.R. y Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The Internet and Higher Education, 7(2), 95-105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001
  • Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 11(17), 1-57.
  • Haider, A. S. y Al-Salman, S. (2020). Dataset of Jordanian university students’ psychological health impacted by using e-learning tools during COVID-19. Data in brief, 32, 106104. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.106104
  • Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
  • Iglesias, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L. y Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: Por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 181-198.
  • Leão, M. y Bartolome, A. (2003). Multiambiente de aprendizagem: a integração da sala de aula com os laboratorios experimentais e de multimeios. Revista Brasileira de Tecnologia Educacional, 159(160), 75-80.
  • Lee, K., Fanguy, M., Lu, X. S. y Bligh, B. (2021). Student learning during COVID-19: It was not as bad as we feared. Distance Education, 42(1), 164-172. https://doi.org/10.1080/01587919.2020.1869529
  • Mishra, L., Gupta, T. y Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research Open, 1, 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012
  • Motala, S. y Menon, K. (2020). In search of the ‘new normal’: Reflections on teaching and learning during Covid-19 in a South African university. Southern African Review of Education, 26(1), 80-99. https://hdl.handle.net/10520/ejc-sare-v26-n1-a6
  • Murphy, M.P.A. (2020). COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3), 492-505. https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749
  • Novikov, P. (2020). Impact of COVID-19 emergency transition to on-line learning onto the international students’ perceptions of educational process at Russian university. Journal of Social Studies Education Research, 11(3), 270-302.
  • Núñez-Barriopedro, E., Monclúz, I. M. y Ravina-Ripoll, R. (2019). El impacto de la utilización de la modalidad B-Learning en la educación superior. Alteridad. Revista de Educación, 14(1), 26-39.
  • Olaganwatte, Ch. (2020). The Covid-19: Impact on education. Journal of Asian and African Social Science and Humanities, 5, 13-14.
  • Osman, M. E. (2020). Global impact of COVID-19 on education systems: The emergency remote teaching at Sultan Qaboos University. Journal of Education for Teaching, 46(4), 463-471. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1802583
  • Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 194(49), 1-8. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/0185-2760-resu-49-194-1.pdf.
  • Ożadowicz, A. (2020). Modified Blended Learning in Engineering Higher Education during the COVID-19 Lockdown—Building Automation Courses Case Study. Educacion Sciences, 10, 292. https://doi.org/10.3390/educsci10100292
  • Ozamiz-Etxebarria, N., Santa-María, M. D., Munitis, A. E. y Gorrotxategi, M. P. (2020). Reduction of COVID-19 anxiety levels through relaxation techniques: A study carried out in northern Spain on a sample of young university students. Frontiers in Psychology, 11, 2038. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02038
  • Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School.
  • Pérez-López, E., Vázquez-Atochero, A. y Cambero-Rivero, S. (2020). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
  • Pérez-Dasilva, J.A., Meso-Ayerdi, K. y Mendiguren-Galdospin, T. (2020). Fake news y coronavirus: Detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08
  • Rahiem, M. D. H. (2020). The Emergency Remote Learning Experience of University Students in Indonesia amidst the COVID-19 Crisis. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(6), 1-26. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.6.1
  • Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L. y Koole, M. (2020). Online University Teaching During and After the Covid-19 Crisis: Refocusing Teacher Presence and Learning Activity. Postdigital Science and Education, 2(3), 923-945. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y
  • Sahu, P. (2020). Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. Cureus, 12(4). https://doi.org/10.7759/cureus.7541
  • Salinas, J. (2000). ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible?. En J. Cabero-Almenara, M. Cebrián de la Serna, A. M. Duarte-Hueros, F. Martínez-Sánchez, J. I. Aguaded-Gómez, J. Barroso-Osuna, J. M. Fernández-Batanero, J. A. Morales-Lozano(Coord.), Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia (pp. 451-466). Kronos.
  • Sánchez-Ruiz, L. M., Moll-López, S., Moraño-Fernández, J. A. y Llobregat-Gómez, N. (2021) B-Learning and Technology: Enablers for University Education Resilience. An Experience Case under COVID-19 in Spain. Sustainability, 13, 3532. https://doi.org/10.3390/su13063532
  • Sobaih, A. E. E., Hasanein, A. M. y Abu Elnasr, A. E. (2020). Responses to COVID-19 in Higher Education: Social Media Usage for Sustaining Formal Academic Communication in Developing Countries. Sustainability, 12(16), 6520. https://doi.org/10.3390/su12166520
  • Steiman, B. y Luna, A. (2020). La educación bimodal como práctica de enseñanza innovadora. Hologramática, 33(3), 201-213. https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2285
  • Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
  • Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina, (78), 1-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
  • Tejedor, S.; Cervi, L.; Escoda, A.; Parola, A.; Tusa, F. (2021a). Higher Education response in time of coronavirus: perceptions of teachers and students, and open innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(43), 1-15. https://doi.org/10.3390/joitmc7010043
  • Tejedor, S.; Cervi,L; Tusa, F.; Parola, A. (2021b). Los docentes universitarios frente al cambio a la educación virtual impuesta por el coronavirus. Revista Sociedade e Estado, 36(3). https://doi.org/10.1590/s0102-6992-202136030004
  • Toquero, C.M. (2020). Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context. Pedagogical Research, 5(4), em0063. https://doi.org/10.29333/pr/7947
  • Tubagus, M., Muslim, S. y Suriani, S. (2020). Development of learning management system-based blended learning model using claroline in higher education. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14, 186-194. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i06.13399
  • Van Lancker, W. y Parolin, Z. (2020). COVID-19, school closures, and child poverty: A social crisis in the making. The Lancet Public Health, 5(5), e243-e244. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0
  • Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación Social. I: Recogida de datos. Promociones y Publicaciones Universitarias SA.
  • Wang, C. y Zhao, H. (2020). The impact of COVID-19 on anxiety in Chinese university students. Frontiers in psychology, 11, 1168. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01168
  • Weeden, K. y Cornwell, B. (2020). TheSmall-World Network of CollegeClasses: Implications forEpidemic Spread on a University Campus. Sociological Science, 7, 222-241. https://doi.org/10.15195/v7.a9
  • Wind, T. R., Rijkeboer, M., Andersson, G. y Riper, H. (2020). The COVID-19 pandemic: The ‘black swan’ for mental health care and a turning point for e-health. Internet Interventions, 20, 100317. https://doi.org/10.1016/j.invent.2020.100317
  • Xhelili, P., Ibrahimi, E., Rruci, E. y Sheme, K. (2021). Adaptation and perception of online learning during COVID-19 pandemic by Albanian university students. International Journal on Studies in Education, 3(2), 103-111. https://doi.org/10.46328/ijonse.49
  • Xiong, W., Jiang, J. y Mok, K. H. (2020). Hong Kong university students’ online learning experiences under the Covid-19 pandemic. Higher Education Policy Institute–Blog. https://www.hepi.ac.uk/2020/08/03/hong-kong-university-students-online-learning-experiences-under-the-covid-19-pandemic
  • Yábar, J. M. y Barbarà, P. L. (1999). La Universitat Autònoma de Barcelona: el camino hacia una universidad bimodal en el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Educar, (25), 113-118. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20718