Gráfica expandida en el cambio de milenioDerivas gráficas en la obra de Lucian Freud, Kiki Smith y Thomas Kilpper

  1. Arteagoitia Garcia, David 1
  1. 1 Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Dpto. Dibujo
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Grafika: Prácticas y discursos

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 167-181

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.24272 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

El presente artículo explora las conexiones entre la gráfica y otras disciplinas del arte contemporáneo a través del estudio cronológico de la obra de tres relevantes artistas del cambio de milenio. Su trabajo amplía la concepción del grabado mediante el cuestionamiento de sus límites técnico/conceptuales y evidencia una evolución de la gráfica a un terreno expandido donde las fronteras se desdibujan y el lenguaje se enriquece. Analizaremos el caso de Lucian Freud y su vínculo no mimético con la pintura en su particular revisión de las técnicas tradicionales, Kiki Smith y la ampliación de su trabajo escultórico con el cuerpo convertido en matriz, y el suelo como registro de la memoria colectiva e individual en las xilografías site specific de Thomas Kilpper. Analizando varias de sus obras más relevantes trataremos de mostrar las derivas generadas en su hibridación con otros medios así como profundizar en los aspectos conceptuales y procesuales la gráfica expandida.

Referencias bibliográficas

  • Brooks, Catherine. 2007. Magical secrets about line etching & engraving: The step-by-step art of incised lines. With an appendix on printing by Kathan Brown. San Francisco: Crown Point
  • Cabo de la Sierra, Gonzalo. 1981. Grabados, litografías y serigrafías: Técnicas y procedimientos. Madrid: Esti-Arte
  • Coldwell, Paul. 2010. Printmaking, a contemporary perspective. London: Black Dog
  • Coldwell, Paul. 2012. “Matrix, meaning and the specificity of site: The floorcuts Of Thomas Kilpper”. Print Quarterly 29(4): 396–405. https://www. jstor.org/stable/43826322
  • Freud, Lucian. 2004. Lucian Freud: Etchings 1946-2004. By Craig Hartley. Edinburgh: National Galleries of Scotland
  • Freud, Lucian. 2022. Lucian Freud. By Martin Gayford; edited by David Dawson & Mark Holborn. London: Phaidon
  • Marks, Mathew. 1986. “The graphic work of Lucian Freud”. Print Quarterly 3(4): 321-34. https://www.jstor.org/stable/41823743
  • Smith, Kiki. 2003. Kiki Smith: Prints, books and things. Exhibition, The Museum of Modern Art, New York, from December 5 2003 to March 8 2004, curator, Wendy Weitman. York: MOMA
  • Tanizaki, Junichiro. (1933) 1994. El elogio de la sombra. Traducción, Julia Escobar. Madrid: Siruela
  • Wye, Deborah. 2004. Artists & prints: Masterworks from The Museum of Modern Arts. New York: MOMA