El lenguaje inclusivo en la facultad de educación de BilbaoUn análisis preliminar de su uso en las lenguas oficiales

  1. Nahia Idoyaga Mondragón
  2. Inge Axpe Saez
  3. Jon Martin Etxebeste
Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2022

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.3714 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

El lenguaje inclusivo, relacionado con actitudes menos sexistas, no es habitual, ni en contextos educativos. Se analiza la importancia que el alumnado universitario, el profesorado y el Personal de Administración y Servicios confieren al lenguaje inclusivo en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU), y si valoran diferente su uso en euskera y castellano. Participaron 165 personas (83% mujeres, 16,4% hombres y 1 persona de sexo no binario; edad media = 27,76; DT = 11,87). La actitud hacia el lenguaje inclusivo resulta positiva y se reconoce como herramienta para reducir la desigualdad de género, pero su uso es poco común.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I., & Madden, T. J. (1986). Prediction of goal-directed behavior: Attitudes, intentions and perceived behavioral control. Journal of Experimental Social Psychology, 22, 453-474. https://doi.org/10.1016/0022- 1031(86)90045-4 DOI: https://doi.org/10.1016/0022-1031(86)90045-4
  • Aranburu, H., Cabezón, B., & Arriola, M. (2020). Komunikazio inklusiboa: sexismo linguistikoa. Zuzenbidea ikasten. Irakaskuntzarako aldizkaria, 12(1), 15.
  • Chonody, J. M., Rutledge, S. E., & Smith, S. (2012) “That’s so gay”: Language use an antigay bias among heterosexual colleges students. Journal of Gay & lesbian Social Services, 24, 241-259. https://doi.org/10.1080/10538 720.2012.697036 DOI: https://doi.org/10.1080/10538720.2012.697036
  • Cralley, E. L., & Ruscher, J. B. (2005). Lady, girl, female, or woman? Sexism and cognitive busyness predict use of genderbiased nouns. Journal of Language and Social Psychology, 24, 300-314. https://doi. org/10.1177/0261927X05278391 DOI: https://doi.org/10.1177/0261927X05278391
  • Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer (1988). El lenguaje, más que palabras. Propuestas para un uso no sexista del lenguaje. Grafo
  • Fernández Casete, J., Martinez Odriozola, L., Fernández González, M. A. & Momoitio, A. (2018). Uso inclusivo del castellano. Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU.
  • Gabriel, U., & Gygax, P. (2016) Gender and linguistic sexism. In H. Giles y Mass (Eds.) Advances in intergroup communication (pp. 177-192). Peter Lang.
  • Gil, J. M. (2020). Las paradojas excluyentes del «lenguaje inclusivo»: Sobre el uso planificado del morfema flexivo–e. Revista Española De Lingüística, 50(1), 65-84. http://dx.doi.org/10.31810/RSEL.50.1.3. DOI: https://doi.org/10.31810/RSEL.50.1.3
  • Jacobson, M. B., & Insko, W. R., Jr. (1985). Use of non-sexist pronouns as a function of one’s feminist orientation. Sex Roles, 13, 1-7. http://dx.doi.org/10.1007/BF00287456 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00287456
  • Knussen, C., Yule, F., MacKenzie, J., & Wells, M. (2004). An analysis of intentions to recycle household waste: The roles of past behaviour, perceived habit, and perceived lack of facilities. Journal of Environmental Psychology, 24, 237-24 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2003.12.001
  • Koeser, S., Kuhn, E. A., & Sczesny, S. (2014). Just reading? How gender-fair language triggers readers’ use of gender-fair forms. Journal of Language and Social Psychology, 34(3), 343-357. http://dx.doi. org/10.1177/0261927X14561119 DOI: https://doi.org/10.1177/0261927X14561119
  • Meseguer, A. G. (2001). ¿Es sexista la lengua española? Panace, 2 (3), 20-34.
  • Neal, D. T., Wood, W., Labrecque, J. S., & Lally, P. (2012). How do habits guide behavior? Perceived and actual triggers of habits in daily life. Journal of Experimental Social Psychology, 48, 492-498. http://dx.doi. org/10.1016/j.jesp.2011.10.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jesp.2011.10.011
  • Patev, A. J., Dunn, C. E., Hood, K. B., & Barber, J. M. (2019). College Students Perceptions of Gender-Inclusive language Use Predict Attitudes Toward Transgender and Gender Nonconforming Individuals. Jounal of Language and Social Psychology, 38(3), 329-350. https://doi.org/10.1177/0261927X18815930 DOI: https://doi.org/10.1177/0261927X18815930
  • Prewitt-Freilino, J. L., Caswell, T. A., & Laakso, E. K. (2012). The gendering of language: A comparison of gender equality in countries with gendered, natural gender, and genderless languages. Sex roles, 66(3-4), 268- 281. https://doi.org/10.1007/s11199-011-0083-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-011-0083-5
  • Santomero, L., Jara, V., & Lorenzotti, M. (2020). Gender, grammar and inclusion in Argentinian Spanish: approaches for the Language lesson. Lenguaje y textos, 52, 101-111. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13311 DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.13311
  • Scotto, S. C., & Pérez, D. I. (2020). Relatividad lingüística, gramáticas de género y lenguaje inclusivo: algunas consideraciones. Análisis Filosófico, 40(1), 5-39. https://doi.org/10.36446/af.2020.318 DOI: https://doi.org/10.36446/af.2020.318
  • Sczesny, S., Moser, F., & Wood, W. (2015). Beyond sexist beliefs: How do people decide to use gender- inclusive language? Personality and Social Psychology Bulletin, 41(7), 943-954. https://doi. org/10.1177/0146167215585727 DOI: https://doi.org/10.1177/0146167215585727
  • Smith, J. R., Terry, D. J., Manstead, A. S. R., Louis, W. R., Kotterman, D., & Wolfs, J. (2008). The attitude-behavior relationship in consumer conduct: The role of norms, past behavior, and self-identity. The Journal of Social Psychology, 148, 311-333. https://doi.org/10.3200/SOCP.148.3.311-334 DOI: https://doi.org/10.3200/SOCP.148.3.311-334
  • Stahlberg, D., Braun, F., Irmen, L., y Sczesny, S. (2007). Representation of the sexes in language. In K. Fiedler (Ed.), Social communication. A volume in the series frontiers of social psychology (pp. 163-187). Psychology Press.
  • Swim, J. K., Mallett, R., & Stangor, C. (2004). Understanding subtle sexism: Detection and use of sexist language. Sex Roles, 51, 117-128. https://doi:10.1023/B:SERS.0000037757.731.06 DOI: https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000037757.73192.06
  • Vera del Barco, F. (2020). Lenguaje inclusivo, filosofía y escuela. En M. M. Murga (Coord). Lenguaje inclusivo y educación: miradas desde la interdisciplina. (pp. 23-26). Centro de Comunicación, Educación y Pensamiento latinoamericano (CEPL).
  • Verplanken, B., & Orbell, S. (2003). Reflections of past behavior: A self-report index of habit strength. Journal of Applied Social. Psychology, 33, 1313-1330. https://doi:10.1111/j.1559-1816.2003.tb01951.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2003.tb01951.x
  • Wasserman, B. D., & Weseley, A. J. (2009). Qué? Quoi? Do languages with grammatical gender promote sexist attitudes. Sex Roles, 61, 634-643. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9696-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-009-9696-3