Memoria Colectiva e Historia UniversalEvaluación Subjetiva e Importancia de Eventos y Personajes

  1. Delfino, Gisela Isabel 1
  2. Sosa, Fernanda Mariel 2
  3. Bobowick, Magdalena 3
  4. Zubieta, Elena Mercedes 4
  1. 1 Pontificia Universidad Católica Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  2. 2 Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  3. 3 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

  4. 4 Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Revista:
Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad

ISSN: 2451-6600 1515-2251

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Psicodebate 20(1) - June 2020 - November 2020

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 68-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.18682/PD.V20I1.1006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.

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