Análisis del discurso de género en las matrices curriculares de las ciencias de la actividad física y el deporte

  1. Pedrona Serra Payeras 1
  2. María Teresa Vizcarra Morales 2
  3. Beatriz Garay Ibáñez de Elejalde 2
  4. Maria Prat Grau 3
  5. Susanna Soler Prat 1
  1. 1 Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña
  2. 2 *Universidad del País Vasco.
  3. 3 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2016

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 821-834

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

En este trabajo se pretende analizar cómo se ha introducido la perspectiva de género en el currículum universitario, y más específicamente, en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para ello se ha realizado un análisis de contenido y de discurso de 763 guías docentes procedentes de 16 universidades españolas. Los resultados ponen de relevancia como la construcción del conocimiento, y las diversas formas como se puede transmitir conlleva distintas implicaciones para la mayor o menor transformación de las relaciones de género. Las aportaciones de este estudio pueden ser útiles para el diseño de propuestas pedagógicas que pretenden incluir la perspectiva de género y fomentar la transformación social desde la formación universitaria