En torno a la narración y la escena de mensajero en Agamenón de Esquilo

  1. Encinas Reguero, María del Carmen 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España
Revista:
Synthesis

ISSN: 0328-1205 1851-779X

Año de publicación: 2022

Volumen: 29

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.24215/1851779XE120 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Synthesis

Resumen

A pesar de ser una de más antiguas tragedias conservadas, Agamenón de Esquilo muestra una gran originalidad y maestría compositiva. En este artículo se fija la atención, de un lado, en la narración, que se retrasa al final de la tragedia y en la que se invierte el orden cronológico, y, de otro lado, en la escena de mensajero, anticipada por la escena de la antorcha que protagoniza Clitemnestra. La comparación de ambas escenas muestra cómo Esquilo opone distintas formas de comunicación llamando la atención sobre la imperfección de todo acto comunicativo y provocando una reflexión metateatral sobre la autoridad de la voz narrativa.

Referencias bibliográficas

  • Barrett, J. (1995). Narrative and the Messenger in Aeschylus’ Persians. AJPh, 116(4), 539-557.
  • Barrett, J. (2002). Staged Narrative. Poetics and the Messenger in Greek Tragedy. Berkeley – Los Angeles – London: University of California Press.
  • Bergson, L. (1982). Nochmals Artemis und Agamemnon. Hermes, 110(2), 137-145.
  • Bollack, J. y Judet de La Combe, P. (1981-1982), L’Agamemnon d’Eschyle, 3 vols. Lille – Paris: Presses Universitaires.
  • Bremer, J. M. (1976). Why Messenger-Speeches? En J. M. Bremer, S. Radt y C. J. Ruijgh (eds.), Miscellanea tragica in honorem J. C. Kamerbeek (pp. 29-48). Amsterdam: Hakkert.
  • Crane, G. (1993). Politics of Consumption and Generosity in the Carpet Scene of the Agamemnon. CPh, 88(2), 117-136.
  • De Jong, I. (1991). Narrative in Drama. The Art of the Euripidean Messenger-Speech. Leiden – New York – København – Köln: Brill.
  • Denniston, J. D. y Page, D. (1957). Aeschylus. Agamemnon. Oxford: Clarendon Press.
  • Di Benedetto, V. (2004). Osservazioni sulla parodo dell Agamennone. En J. A. López Férez (ed.), La tragedia griega en sus textos. Forma (lengua, estilo, métrica, crítica textual) y contenido (pensamiento, mitos, intertextualidad) (pp. 99-111). Madrid: Ediciones Clásicas.
  • Easterling, P. E. (2014). Narrative on the Greek Tragic Stage. En D. Cairns y R. Scodel (eds.), Defining Greek Narrative (pp. 226-240). Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • Egan, R. B. (2007). The Prophecies of Calchas in the Aulis Narrative of Aeschylus’ Agamemnon. Mouseion, 7, 179-212.
  • Elata-Alster, G. (1985). The King’s Double Bind: Paradoxical Communication in the Parodos of Aeschylus’ Agamemnon. Arethusa, 18(1), 23-46.
  • Encinas Reguero, M. C. (2021). The Rhetoric of Silence in Greek Tragedy. En M. C. Encinas Reguero y M. Quijada Sagredo (eds.), Tragic Rhetoric. The Rhetorical Dimensions of Greek Tragedy (pp. 185-219). Rome: Aracne.
  • Feichtinger, B. (1991). Zur Kassandra-Szene in Aischylos’ Orestie und ihren poetischen Funktionen. WJA, 17, 49-67.
  • Fraenkel, E. (1962). Aeschylus. Agamemnon, 3 vols. (19501). Oxford: Oxford University Press.
  • Fraenkel, E. (1964a). Die Kassandraszene der Orestie. En E. Fraenkel, Kleine Beiträge zur klassischen Philologie, Vol. 1 (pp. 375-387). Roma: Storia e Letteratura.
  • Fraenkel, E. (1964b). Der Agamemnon des Aeschylus. Ein Vortrag. En E. Fraenkel, Kleine Beiträge zur klassischen Philologie, Vol. 1 (pp. 239-351). Roma: Storia e Letteratura.
  • Furley, W. D. (1986). Motivation in the Parodos of Aeschylus’ Agamemnon. CPh, 81(2), 109-121.
  • García Novo, E. (2005). Las dos caras del protagonista en Los Persas de Esquilo. CFC(G), 15, 49-62.
  • Goheen, R. F. (1955). Aspects of Dramatic Symbolism: Three Studies in the Oresteia. AJPh, 76(2), 113-137.
  • Goldhill, S. (2004). Aeschylus. The Oresteia. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Goward, B. (2005). Aeschylus: Agamemnon. London: Duckworth.
  • Hamilton, R. (1987). Cries within and the Tragic Skene. AJPh, 108(4), 585-599.
  • Kitto, H. D. F. (19613). Greek Tragedy. A Literary Study (reimpr. 1966). London – New York: Methuen.
  • Knox, B. (1979). Word and Action. Essays on the Ancient Theater. Baltimore – London: Johns Hopkins University Press.
  • Lawrence, S. E. (1976). Artemis in the Agamemnon. AJPh, 97(2), 97-110.
  • Leahy, D. M. (1974). The Representation of the Trojan War in Aeschylus’ Agamemnon. AJPh, 95(1), 1-23.
  • Lloyd-Jones, H. (1983). Artemis and Iphigeneia. JHS, 103, 87-102.
  • Lowe, N. J. (2000). The Classical Plot and the Invention of Western Narrative (reimpr. 2003). Cambridge: Cambridge University Press.
  • McClure, L. K. (1999). Spoken like a Woman. Speech and Gender in Athenian Drama. Princeton: Princeton University Press.
  • McClure, L. K. (2020). Silence and Song in Aeschylus’ Agamemnon and Euripides’ Ion. En E. Papadodima (ed.), Faces of Silence in Ancient Greek Literature. Athenian Dialogues I (pp. 217-237). Berlin – Boston: Walter De Gruyter.
  • McNeil, L. (2005). Bridal Cloths, Cover-ups, and Kharis: The ‘Carpet Scene’ in Aeschylus’ Agamemnon. G&R, 52(1), 1-17.
  • Montiglio, S. (2000). Silence in the Land of Logos. New Jersey: Princeton University Press.
  • Neitzel, H. (1979). Artemis und Agamemnon in der Parodos des Aeschyleischen Agamemnon. Hermes, 107(1), 10-32.
  • O’Daly, G. J. P. (1985). Clytemnestra and the Elders: Dramatic Technique in Aeschylus, Agamemnon 1372-1576. MH, 42(1), 1-19.
  • Peradotto, J. J. (1969). The Omen of the Eagles and the ηθος of Agamemnon. Phoenix, 23(3), 237-263.
  • Perea Morales, B. (1993). Esquilo. Tragedias (19861). Madrid: Gredos.
  • Reeves, C. H. (1960). The Parodos of the Agamemnon. CJ, 55(4), 165-171.
  • Rehm, R. (2002). The Play of Space. Spatial Transformation in Greek Tragedy. Princeton – Oxford: Princeton University Press.
  • Reinhardt, K. (1949). Aischylos als Regisseur und Theologe. Bern: A. Francke.
  • Rutherford, R. B. (2007). ‘Why should I mention Io?’ Aspects of Choral Narration in Greek Tragedy. CCJ, 53, 1-39.
  • Schein, S. L. (1982). The Cassandra Scene in Aeschylus’ Agamemnon. G&R, 29(1), 11-16.
  • Schein, S. L. (2009). Narrative Technique in the Parodos of Aeschylus’ Agamemnon. En J. Grethlein y A. Rengakos (eds.), Narratology and Interpretation: The Content of Narrative Form in Ancient Literature (pp. 377-398). Berlin – New York: Walter De Gruyter.
  • Schmidt, H. W. (1971). Die Struktur des Eingans. En W. Jens (ed.), Die Bauformen der griechischen Tragödie (pp. 1-46). München: W. Fink.
  • Sommerstein, A. H. (1980). Artemis in Agamemnon: A Postscript. AJPh, 101(2), 165-169.
  • Sutton, D. F. (1984). Aeschylus’ Proteus. Philologus, 128(1), 127-130.
  • Taplin, O. (1977). The Stagecraft of Aeschylus. The Dramatic Use of Exits and Entrances in Greek Tragedy. Oxford: Clarendon Press.
  • Thiel, R. (1993). Chor und tragische Handlung im Agamemnon des Aischylos. Stuttgart: Teubner.
  • Whallon, W. (1961). Why is Artemis Angry? AJPh, 82(1), 78-88.
  • Wians, W. (2009). The Agamemnon and Human Knowledge. En W. Wians (ed.), Logos and Muthos. Philosophical Essays in Greek Literature (pp. 181-198). Albany: State University of New York Press.