Estrategias de comunicación de la nueva extrema derecha española. De Hogar Social a Vox, del alter-activismo a la doctrina del shock
- Álvarez-Benavides, Antonio 1
- Jiménez Aguilar, Francisco 2
- 1 City University of New York (CUNY), Estados Unidos
- 2 Universidad de Granada, España
ISSN: 2707-8922, 2707-8914
Año de publicación: 2020
Volumen: 1
Número: 2
Páginas: 55-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto
Resumen
Desde la Transición democrática la extrema derecha apenas tenía representatividad política y soporte popular en España, lo que suponía una excepción respecto al contexto europeo. Sin embargo, desde hace apenas unos años, dos nuevas ultraderechas han irrumpido con fuerza: Hogar Social y Vox. En este texto analizaremos la evolución de la extrema derecha española desde una perspectiva histórica y sociológica para explicar el surgimiento de ambas formaciones. A través de la netnografía y el análisis del discurso examinaremos sus similitudes y diferencias, sus tácticas comunicativas y los motivos que podrían explicar su creciente aceptación por una parte significativa de la sociedad.