Estrategias de comunicación de la nueva extrema derecha española. De Hogar Social a Vox, del alter-activismo a la doctrina del shock

  1. Álvarez-Benavides, Antonio 1
  2. Jiménez Aguilar, Francisco 2
  1. 1 City University of New York (CUNY), Estados Unidos
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto

ISSN: 2707-8922 2707-8914

Año de publicación: 2020

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 55-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5377/RLPC.V1I2.9833 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Desde la Transición democrática la extrema derecha apenas tenía representatividad política y soporte popular en España, lo que suponía una excepción respecto al contexto europeo. Sin embargo, desde hace apenas unos años, dos nuevas ultraderechas han irrumpido con fuerza: Hogar Social y Vox. En este texto analizaremos la evolución de la extrema derecha española desde una perspectiva histórica y sociológica para explicar el surgimiento de ambas formaciones. A través de la netnografía y el análisis del discurso examinaremos sus similitudes y diferencias, sus tácticas comunicativas y los motivos que podrían explicar su creciente aceptación por una parte significativa de la sociedad.