Arte en educacióndeshaciendo los roles de género, construyen do identidades : proyectos artísticos-colaborativos como estrategia para analizar e interpretar el mundo que nos rodea
- Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.)
- Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.)
- Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.)
Argitaletxea: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9082-799-4
Argitalpen urtea: 2018
Orrialdeak: 103-110
Biltzarra: Congreso Internacional “Arte, Cultura visual e Ilustración en Educación Infantil y Primaria” (4. 2017. Donostia-San Sebastián)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Esta investigación surge del proyecto artistico- colaborativo Ikastolatik Auzora, Auzotik Ikastolara (del colegio al barrio, del barrio al colegio) en el que han trabajo la escuela pública Jakintza Ikastola y Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia (San Sebastián). Uno de los objetivos principales de esta experiencia era crear redes y convertir la escuela en barrio y el barrio en escuela. En este sentido, en la segunda fase del proyecto sucedió un incidente crítico que marcó mi investigación y decidí investigar desde la perspectiva de género. De esta manera, he hecho un Estudio de Caso basándome, por un lado, en las herramientas visuales, y por otro lado en las observaciones, las notas de campo, el diario y la entrevista semi-estructurada. Después de la recogida de datos, he creado una narrativa basándome en los incidentes críticos y me he centrado en las identidades complejas, en la distribución del poder y la cultura visual