Moldaketa kanibalaibilbide narratibo hirukoitza Hannibal telesailaren eraikuntzan

  1. Azkunaga García, Leire
Revista:
Mediatika: cuadernos de medios de comunicación

ISSN: 1988-3935

Año de publicación: 2022

Número: 19

Páginas: 41-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mediatika: cuadernos de medios de comunicación

Resumen

La presente investigación centra su interés en la serie de televisión Hannibal (Fuller et al., 2013-2015) y, más concretamente, en las relaciones intertextuales o dialógicas que establece −y continuamente altera− con el universo narrativo original. De forma similar al modus operandi del caníbal, la ficción se nutre del legado literario de su creador Thomas Harris y de las adaptaciones cinematográficas homónimas que le sucedieron. La serie dirigida por el showrunner Bryan Fuller se convierte en una auténtica adaptación caníbal, en tanto que extiende, a lo largo de sus tres temporadas, el canibalismo y liminalidad de Lecter hasta el plano narrativo. Así, desde sus primeras temporadas la serie se sitúa en un punto intermedio, en un espacio indeterminado entre la precuela, la adaptación y la reinvención del llamado Hannibalverse o universo Hannibal en el que se inscriben tanto el villano protagonista como su discípulo Will Graham.

Referencias bibliográficas

  • ABBOTT, S. (2018). Not Just Another Serial Killer Show: Hannibal, Complexity, and the Televisual Palimpsest. Quarterly Review of Film and Video, 35(6), 552-567. https://doi.org/10.1080/10509208.2018.1499348
  • AMERICAN FILM INSTITUTE (Ed.), (2003).AFI’s 100 years...100 heroes & villains. https://bit.ly/3hpx5EN
  • AUMONT, J.& MARIE, M. (1990). Análisis del film. Paidós, Barcelona
  • AZKUNAGA GARCÍA, L. (2021). Más allá de las fronteras: Identidades liminales en la ficción televisiva Hannibal, de Bryan Fuller. Signa, Revista de la Asociación Española de Semiótica, 30, 303-322. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.29312
  • BAINBRIDGE, J. (2018). Making a Meal of the Law: Hannibal, Taste and the Limits of Legality. Quarterly Review of Film and Video, 35(6), 601-613. https://doi.org/10.1080/10509208.2018.1499345
  • BAJTÍN, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores, México
  • BALANZATEGUI, J., LATER, N. &LOMAX, T. (2019). Hannibal Lecter’s Monstruous Return. The Horror of Seriality in Bryan Fuller’s Hannibal. En MUDAN FINN, K. &NIELSEN, E. J. (Eds.), Becoming: Genre, Queerness, and Transformation in NBC’s Hannibal (pp.27-53). Syracuse University Press, New York
  • BROULLÓN LOZANO, M. A. (2015). La incertidumbre sobre el asesino. En HERMIDA, A. y HERNÁNDEZ SANTAOLLA, V. (Eds.), Asesinos en serie (s). Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea (pp.153-172).Síntesis, Madrid
  • CASCAJOSA, C. (2005). Prime Time: Las mejores series de TV americanas: de «CSI» a «Los Soprano». Calamar Ediciones, Madrid
  • CRISÓSTOMO, R. (2018). Los ecos del caníbal: homenajes estilísticos y pilares cinematográficos de Hannibal. En GARCÍA MARTÍNEZ, A. N. y ORTÍZ, M. J. (Ed.), Cine y serie (pp. 139-154).Comunicación Social, Salamanca
  • GARCÍA MARTÍNEZ, A. N. (2018). Relato fílmico a relato serial: los casos de Fargo y Hannibal. En GARCÍA MARTÍNEZ, A. N. y ORTÍZ, M. J. (Ed.), Cine y serie. (pp. 57-75). Comunicación Social, Salamanca
  • GARRETT, G. (1994). Objecting to Objectification: Re‐Viewing the Feminine in The Silence of the Lambs. The Journal of Popular Culture, 27(4), 1-12. https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1994.2704_1.x
  • GENETTE, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus, Madrid.
  • GÓMEZ TARÍN, F. J. (2006). El análisis del texto fílmico.Beira Interior, Castellón https://bit.ly/2RNdzau
  • HARRIS, T. (1993). El Silencio de los corderos. RBA Editores, Barcelona
  • HARRIS, T. (1981). El Dragón Rojo. Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona
  • HARRIS, T. (1999). Hannibal. Grijalbo Mondadori, S.A, Barcelona
  • HARRIS, T (2007). Hannibal: el origen del mal. Random House Mondadori, Barcelona
  • HASSERT, D. L. (2016). The Psychiatrist as Sociopathic God. En WESTFALL, J. (Ed.), Hannibal Lecter and Philosophy: The Heart of the Matter (Vol. 96). (pp 71-82). Open Court, Chicago
  • KLOCK, G. (2017). Aestheticism, Evil, Homosexuality, and Hannibal: If Oscar Wilde Ate People. Lexington Books
  • KRISTEVA, J. (1997). Intertextualité: Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto (Vol. 2). UNEAC, La Habana
  • LEE, F.&LASSWELL, J. (2005). A dazzle of dragonflies. Texas A&M University Press
  • LEWERENZ, E. (2019). Adapt. Evolve. Become: Queering Red Dragon in Bryan Fuller’s Hannibal. En MUDAN FINN, K., & NIELSEN, E. J. (Eds.), Becoming: Genre, Queerness, and Transformation in NBC’s Hannibal (pp.54-73).Syracuse University Press, New York
  • MARZABAL, I., y AROCENA, C. (2016). Películas para la educación: aprender viendo cine, aprender a ver cine. Cátedra, Madrid
  • REGO, B. (20 de julio de 2015). Hannibal, Aphex Twin y el cine pretencioso de los 80 Mediateletiposhttps://bit.ly/3bN5cn1
  • RIEGER, G.A. (2019). “Whispering through the Crysalis”. Hannibal Lecter and the Poetics of Mentorship. En MUDAN FINN, K., &NIELSEN, E. J. (Eds.), Becoming: Genre, Queerness, and Transformation in NBC’s Hannibal (pp.96-123).Syracuse University Press, New York
  • SCAHILL, A. (2016). Serialized Killers: Prebooting Horror in Bates Motel. En KLEIN, A. A., & PALMER, R. B. (Eds.), Cycles, Sequels, Spin-offs, Remakes, and Reboots: Multiplicities in Film and Television. (pp. 316-334) University of Texas Press
  • SIMPSON, P. (2009). Making Murder: The Fiction of Thomas Harris: The Fiction of Thomas Harris. ABC-CLIO, California
  • ZUNZUNEGUI, S. (1994).Paisajes de la forma. Ediciones Cátedra, Madrid