Medición y evaluación de las relaciones públicas en un contexto online. Uso y percepciones de la medición y evaluación en redes sociales en las grandes corporaciones en España

  1. PINEDA MARTINEZ, PAULA
Dirigida por:
  1. Antonio Castillo Esparcia Director/a
  2. Juan Carlos de Miguel Bustos Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 de junio de 2022

Tipo: Tesis

Teseo: 743244 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como propósito conocer cómo las organizaciones utilizan la medición y evaluación en sus campañas o programas de comunicación y relaciones públicas en redes sociales, así como identificar posibles barreras que estén ralentizando el desarrollo de este campo, y buenas prácticas que contribuyan a su avance. Para ello, se centra en el caso de las prácticas profesionales llevadas a cabo por las corporaciones de mayor tamaño en España. Se lleva a cabo un estudio de carácter descriptivo basado en una triangulación de metodologías, métodos y técnicas. La revisión de las fuentes sobre los principales ejes de la tesis (medición y evaluación como parte del proceso de planificación estratégica en comunicación y relaciones públicas, y su aplicación a las campañas llevadas a cabo en redes sociales), permite realizar una primera aproximación al objeto de estudio, identificar gaps de investigación y establecer las bases teóricas sobre las que se sustenta la investigación empírica. Para responder a las hipótesis y los objetivos de investigación, se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas (Entrevista en profundidad y Encuesta), aplicadas a profesionales de la comunicación y de las relaciones públicas que se identificaban a sí mismos como trabajadores/as en el ámbito de la medición y evaluación en redes sociales dentro de la función corporativa de relaciones públicas/comunicación de las corporaciones admitidas a cotización en la bolsa española con domicilio social en España. Los resultados obtenidos apuntan a una importancia creciente de la medición y evaluación en redes sociales online en las funciones de comunicación y relaciones públicas corporativas de las empresas objeto de estudio, si bien se identifican una serie de retos para el avance en la profesionalización de este tipo de prácticas.