Enseña menos y deja aprender: reformulando la educación musical a través de metodologías activas en el Grado de Maestro

  1. Berrón Ruiz, Elena
  2. Arriaga Sanz, Cristina
Revista:
Opus

ISSN: 1517-7017

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Páginas: 1-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.20504/OPUS2022.28.25 GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Opus

Resumen

El actual marco normativo del sistema educativo español enfatiza la importanciade realizar una transformación metodológica para adaptarse a una sociedad globalizada yen continuo cambio. Se trata de una necesidad a la que se debe dar respuesta en losdistintos niveles educativos y desde las diferentes áreas, planteando metodologías deenseñanza y aprendizaje que prioricen la actividad del discente y estén orientadas aldesarrollo de competencias transversales. Al respecto, el profesorado universitario de lastitulaciones conducentes al Grado de Maestro tiene una importante responsabilidad, ya quees el encargado de formar a los futuros docentes, por lo que debería ir siempre un paso pordelante respecto a las nuevas prácticas educativas para transmitírselas a sus estudiantes, loscuales, a su vez, podrán aplicarlas posteriormente en sus respectivas aulas. Partiendo deestas ideas, se presenta una experiencia de aplicación de metodologías activas en laasignatura de Formación Instrumental, con el objetivo general de establecer su pertinenciapara favorecer la educación musical. Se trata de una investigación cualitativa en la que sehan utilizado diversas técnicas e instrumentos, como el diario de la profesora, cuestionariosmixtos, un grupo de discusión y el análisis de distintos documentos. Los resultadosobtenidos permiten concluir que el aula de música constituye un contexto idóneo paraaplicar metodologías activas, ya que las diferentes fases de un proceso de enseñanzaaprendizaje de ámbito artístico se identifican, en gran medida, con los estadios por los quepasa cualquier proceso creativo: investigar, planear, ejecutar y mostrar el productoelaborado