Primer día de clasecomenzando a andar desde la cooperación, la politización y la visibilización de las desigualdades de género

  1. Ahedo Gurrutxaga, Igor 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Año de publicación: 2023

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 135-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/MGNMAR.V4I1.14145 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Resumen

Este texto pretende hacer frente a dos retos de la Educación superior: centrar el marco del aprendizaje en el alumnado y hacerlo con una perspectiva de género. Situado en la intersección de ambas aspiraciones, se busca aportar herramientas que hagan visible al alumnado las lógicas sobre las que descansa un aprendizaje cooperativo que aborde las desigualdades de género en las aulas. Para ello, el primer contacto con el alumnado en la presentación de una asignatura se antoja un momento clave porque los estudios demuestran cómo las primeras horas en la docencia de una asignatura influyen la motivación para aprender a lo largo del curso. Desde esta atalaya, y tras delimitar los elementos nucleares del aprendizaje centrado en el alumnado y la perspectiva de género aplicada a educación superior, se describe una experiencia implementada las dos primeras horas de presentación de una asignatura del primer curso de Sociología y Ciencia Política que, asentada en una batería de técnicas activas en las que la emoción, el simbolismo y la confianza es clave, permite desde el primer contacto (i) evidenciar las desigualdades en el aula, (ii) enmarcar la metodología y algunos de los contenidos centrales de la asignatura, y (iii) vivenciar desde la práctica el sentido de lo político. Entendido el aprendizaje como un proceso político en el que la cooperación es esencial, este texto presenta un modelo en el que la centralidad está en un alumnado que al que se aspira a motivar para ser protagonista de su aprendizaje en igualdad.  

Referencias bibliográficas

  • Adkins A.M. (2018). Gendering Occupations: An Introductory Exercise for Teaching Reproduction of the
  • Binary Gender System. Teaching Sociology, 46(4), 324-334. https://doi.org/10.1177/0092055X18787601 DOI: https://doi.org/10.1177/0092055X18787601
  • Ahedo I. (2015). Si se puede! De la injusticia a la justicia. IKD baliabideak, 9. Disponible en https://bit.ly/3KsP21k
  • Ahedo, I. (2016). Fundamentos de Análisis Político. Open Course Ware. 2016/12. UPV/EHU. Disponible en https://bit.ly/3GIt8oC
  • Ahedo, I. (2021). Beyond the margins of neoliberalism: Biological and Neurological Foundations of Action Research. International Journal of Action Research, 2-2021, 115-137. https://doi.org/10.3224/ijar.v17i2.02 DOI: https://doi.org/10.3224/ijar.v17i2.02
  • Ahedo, I. & Álvarez, I. (2021). Cuando las cenicientas se unen: docencia cooperativa y gestión de las desigualdades de género en Ciencia Política. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València (pp. 1054-1069). http://dx.doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13674 DOI: https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13674
  • Ahedo, I., Martinez, P., Aguado, D., Alvarez, I, & Gómez-Etxegoein, C. (2022). Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior: activando la agencia del alumnado. Prisma Social, 37 [en prensa]
  • Ahedo, I. (2022). When Cinderellas unite. International Journal of Action Research, 1, 28-32. https://doi.org/10.3224/ijar.v18i1.04 DOI: https://doi.org/10.3224/ijar.v18i1.04
  • Ahrens, P., Erzeel, S., Evans, E. et al. (2021). Gender and politics research in Europe: towards aconsolidation of a flourishing political science subfield? European Political Science, 20, 105-122. https://doi.org/10.1057/s41304-020-00304-8 DOI: https://doi.org/10.1057/s41304-020-00304-8
  • Atchison, A. L. (2017). Where Are the Women? An Analysis of Gender Mainstreaming in Introductory Political Science Textbooks. Journal of Political Science Education, 13(2), 185-199. https://doi.org/10.1080/15512169.2017.1279549 DOI: https://doi.org/10.1080/15512169.2017.1279549
  • Amurrio, M.; Larrinaga, A.; Ormazabal, A. y Ahedo, I. (2021). Las desigualdades de género en la práctica docente universitaria: formación, reflexión y diagnóstico del profesorado de la Universidad del País
  • Vasco -Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). En Á. Rebollo-Catalán y A. Arias (Coords.) Hacia una docencia sensible al género en la Educación Superior (pp. 241-264). Dykinson.
  • Barron, B., Schwartz, D.L., Vye, N. et al. (1998). Doing With Understanding: Lessons From Research on Problem-and Project-Based Learning. Journal of the Learning Sciences, 7(3-4), 271-311. https://doi.org/10.1080/10508406.1998.9672056 DOI: https://doi.org/10.1080/10508406.1998.9672056
  • Bengoechea, M. (2015). Las buenas alumnas ante los TFG: atrapadas entre la cultura comunicativa femenina y el androcentrismo. En Libro de Actas de la III Xornada de Innovación en Xénero, Docencia e Investigación (pp. 9-35). Universidade de Vigo, Unidade de Igualdade.
  • Berger, P., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
  • Berkowitz D., Manohar N. & Tinkler J. (2010). Walk Like a Man, Talk Like a Woman: Teaching the Social Construction of Gender. Teaching Sociology, 38(2), 132-143. https://doi.org/10.1177/0092055X10364015 DOI: https://doi.org/10.1177/0092055X10364015
  • Blumenfeld, P., Soloway, E., Ronald W, et al. (1991). Motivating Project-Based Learning: Sustaining the Doing, Supporting the Learning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369-398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139
  • Brouillette, J. & Turner, R.E. (1992). Creating the Sociological Imagination on the First Day of Class: The Social Construction of Deviance. Teaching Sociology, 20, 276-287. DOI: https://doi.org/10.2307/1318968
  • Canada, K. & Pringle, R. (1995). The Role of Gender in College Classroom Interactions: A Social Context
  • Approach. Sociology of Education, 68(3), 161-86. https://doi.org/10.2307/2112683 DOI: https://doi.org/10.2307/2112683
  • Cassese, E. Holman, M., Schneider, M & Bos A. (2015) Building a Gender and Methodology Curriculum: Integrated Skills, Exercises, and Practices. Journal of Political Science Education, 11(1), 61-77. https://doi.org/10.1080/15512169.2014.985106 DOI: https://doi.org/10.1080/15512169.2014.985106
  • Dahlerup, D. (2010). The Development of Gender and Politics as a New Research Field within the Framework of the ECPR. European Political Science, 9, S85-S98. https://doi.org/10.1057/eps.2010.45+- DOI: https://doi.org/10.1057/eps.2010.45
  • Damasio, A. (2010). Self Comes to Mind: Constructing the Conscious Brain. Pantheon.
  • De Laurentis, C. & Porta, L. (2020). Docentes Formadores en clave metafórica: relatos en busca de palabras que expresan identidad. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 152-171. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.8802 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.8802
  • Deets, S. (2009) Wizarding in the Classroom: Teaching Harry Potter and Politics. PS: Political Science and
  • Politics, 42(4), 741-744. https://doi.org/10.1017/S104909650999014X DOI: https://doi.org/10.1017/S104909650999014X
  • Del Castillo, Ó. & Corral, J. A. (2014). El profesorado frente a la discriminación de género: uso de la retroalimentación. Cultura y Educación, 23(4), 487-498. https://doi.org/10.1174/113564011798392415 DOI: https://doi.org/10.1174/113564011798392415
  • Díez Navarro, M. (2021). ¿Qué es más importante: la teoría o la práctica? Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 178-180. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.10529 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.10529
  • Dorn, D. (1987). The First Day of Class: Problems and Strategies. Teaching Sociology, 15(1), 61-72. DOI: https://doi.org/10.2307/1317819
  • Edwards N. (2010). Using Nail Polish to Teach about Gender and Homophobia. Teaching Sociology, 38(4),362-372. https://doi.org/10.1177/0092055X10378821 DOI: https://doi.org/10.1177/0092055X10378821
  • Fassinger, P. (1995). Understanding Classroom Interaction: Students’ and Professors’ Contributions to Students’ Silence. The Journal of Higher Education, 66(1), 82-96. https://doi.org/10.2307/2943952 DOI: https://doi.org/10.1080/00221546.1995.11774758
  • García Pérez, J. B. (2022). Motivación. Clave para un aprendizaje activo y profundo. Journal of parents and teachers, 389, 18-23. https://doi.org/10.14422/pym.i389.y2022.003 DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i389.y2022.003
  • Goikoetxea, E. & Pascual G. (2012). “Aprendizaje cooperativo; bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia”. Educación XX1, 5(1), 227-247. https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.392 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.392
  • Gómez-Etxegoien, C. (2021). Haciendo visible el género en las aulas universitarias: centralidades, marginalidades, dominaciones y resistencias. (Trabajo Fin de Master inédito). UPV/EHU.
  • Goldsmith, M. & Goldsmith, C. (2010) Teaching Political Science in Europe. European Political Science, 9, S61-S71. https://doi.org/10.1057/eps.2010.38 DOI: https://doi.org/10.1057/eps.2010.38
  • Hall, R. M. y Sandler, B. R. (1982). The Classroom Climate: A Chilly One for Women? The project.
  • Hanney, R. (2018). “Doing, being, becoming: a historical appraisal of the modalities of project-based
  • learning”. Teaching in Higher Education, 23(6), 769-783. https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1421628 DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1421628
  • Higgins, P. (1999). Unconventional First Days: Encouraging Students to Wonder about Social Life and Learning. Teaching Sociology, 27(3), 258-263. DOI: https://doi.org/10.2307/1319326
  • Iglesias, P. (2015). Ganar o morir: Lecciones políticas en Juego de Tronos. AKAL.
  • Immordino M. H. & Damasio, D. (2011). We Feel, Therefore We Learn: The Relevance of Affective and Social Neuroscience to Education. LEARNing Landscapes, 5(1), 115-131. https://doi.org/10.36510/learnland.v5i1.535 DOI: https://doi.org/10.36510/learnland.v5i1.535
  • Ishiyama, J. (2013). Frequently used Active Learning Techniques and Their Impact: a Critical Review of
  • Existing Journal Literature in the United States. European Political Science, 12, 116-126. https://doi.org/10.1057/eps.2012.3 DOI: https://doi.org/10.1057/eps.2012.3
  • Johnson, D. W. y Johnson, R. (2009). An Educational Psychology Success Story: Social Interdependence Theory and Cooperative Learning. Educational Researcher, 38(5), 365-379. https://doi.org/10.3102/0013189X09339057 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X09339057
  • Kagan, S. (1994). Cooperative Learning. Kagan Publishing.
  • Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.
  • Kokotsaki, D., Menzies, V. & Wiggins, A. (2016). “Project-based learning: A review of the literatura”. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733 DOI: https://doi.org/10.1177/1365480216659733
  • Larruzea-Urkixo, N.; Cardeñoso, O. & Mondragón, N. (2020). El alumnado del grado de educación ante las tareas universitarias: emoción y cognición. Educación XX1, 23(1), 197-220. https://doi.org/10.5944/educxx1.23453 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.23453
  • Leite Méndez, A. & Suárez, D. (2020). Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 2-5. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.10242 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.10242
  • López Carretero, A. (2021). ¿Es la universidad un lugar de encuentro? Márgenes Revista de Educación de la Universidad De Málaga, 2(1), 191-200. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.11648 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.11648
  • Loyens, S., Magda, J. & Rikers, R,. (2008). Self-Directed Learning in Problem-Based Learning and its Relationships with Self-Regulated Learning. Educ Psychol Rev., 20, 411-427. https://doi.org/10.1007/s10648-008-9082-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-008-9082-7
  • Maiz, R. (2018). Una cuerda sobre el abismo: Modernismo y Postmodernismo en Metrópolis (Fritz Lang) y Blade Runner (Ridley Scott). En M. Alcantara & S. Mariani. La política es de cine (pp. 71-116). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Martínez-Palacios, J., Ahedo, I. & Rodríguez, Z. (2018). Innovaciones democráticas feministas. Dykinson.
  • Michalski, R. (1983). A theory and methodology of inductive learning. Artificial Intelligence, 20(2), 111-161, https://doi.org/10.1016/0004-3702(83)90016-4 DOI: https://doi.org/10.1016/0004-3702(83)90016-4
  • Monson, R. (2017). Groups That Work: Student Achievement in Group Research Projects and Effects on Individual Learning. Teaching Sociology, 45(3), 240-251. https://doi.org/10.1177/0092055X17697772 DOI: https://doi.org/10.1177/0092055X17697772
  • Moss-Racusin, C. A., Dovidio, J. F., Brescoll, V. L., Graham, M. J. y Handelsman, J. (2012). Science faculty’s subtle gender biases favor male students. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(41), 16474-16479. https://doi.org/10.1073/pnas.1211286109 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1211286109
  • Mügge, l., Evans, E. & Engeli, I. (2016). Introduction: gender in european political science education - taking stock and future directions. European Political Science, 15, 281-291. https://doi.org/10.1057/eps.2015.72 DOI: https://doi.org/10.1057/eps.2015.72
  • O’Connor, K. & Yanus A. B. (2009) The Chilly Climate Continues: Defrosting the Gender Divide in Political Science and Politics. Journal of Political Science Education, 5(2), 108-118. https://doi.org/10.1080/15512169.2017.1279549 DOI: https://doi.org/10.1080/15512160902816140
  • Pérez Gómez, A. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3-17. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497
  • Prince, M. & Felder, R. (2006). Inductive Teaching and Learning Methods: Definitions, Comparisons, and Research Bases. Journal of Engineering Education, 95, 123-138. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2006.tb00884.x DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2006.tb00884.x
  • Ramsey E. & Brown, D. (2018) Feeling like a fraud: Helping students renegotiate their academic identities.
  • College & Undergraduate Libraries, 25(1), 86-90. https://doi.org/10.1080/10691316.2017.1364080 DOI: https://doi.org/10.1080/10691316.2017.1364080
  • Russel, S., et al. (2007). Benefits of undergraduate research experiences. Science, 27 (316) 548-549. https:// www.science.org/doi/pdf/10.1126/science.1140384 DOI: https://doi.org/10.1126/science.1140384
  • Smith, S. L. (2017) Gender Stratified Monopoly: Why Do I Earn Less and Pay More? Teaching Sociology, 45(2), 168-176. https://doi.org/10.1177/0092055X13480050. DOI: https://doi.org/10.1177/0092055X16669988
  • Steele, C. M. (1997). A threat in the air: How stereotypes shape intellectual identity and performance. American Psychologist, 52(6), 613-629. https://doi.org/10.1037/0003-066X.52.6.613 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.52.6.613
  • Stefanou, C., Stolk, J., Prince, M. et al. (2013). Self-regulation and autonomy in problem- and projectbased learning environments. Active Learning in Higher Education, 14(2), 109-122. https://doi.org/10.1177/1469787413481132 DOI: https://doi.org/10.1177/1469787413481132
  • Stolk, J. & Harari, J. (2014). Student motivations as predictors of high-level cognitions in project-based classrooms. Active Learning in Higher Education, 15(3), 231-247. https://doi.org/10.1177/1469787414554873 DOI: https://doi.org/10.1177/1469787414554873
  • Taylor, L., McGrath-Champ, S. & Clarkeburn, E. (2012). Supporting student self-study: The educational design of podcasts in a collaborative learning context. Active Learning in Higher Education, 13(1), 77-90. https://doi.org/10.1177/1469787411429186 DOI: https://doi.org/10.1177/1469787411429186
  • Vargas Berra, K. (2021). Revisión de literatura: un acercamiento al aprendizaje autónomo de las lenguas extranjeras e interculturalidad a través del ABP. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 21-40. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9479 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9479
  • Verge, T. & Alonso, A. (2019). La ceguera al género en el currículum de la ciencia política y su impacto en el
  • alumnado. Revista Internacional de Sociología, 77(3), e135. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.003 DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.18.003
  • Wilson, M. (2004). Teaching, learning and millennial students. New directions for student services, 59-71. https://doi.org/10.1002/ss.125 DOI: https://doi.org/10.1002/ss.125
  • Winston, F. (2007). First Day Sociology: Using Student Introductions to Illustrate the Concept of Norms. Teaching Sociology, 35(2), 161-165. https://doi.org/10.1177/0092055X0703500205 DOI: https://doi.org/10.1177/0092055X0703500205
  • Wolf, M., Wagner, M. J. & Poznanski, S. el al. (2015). Not Another Boring Lecture: Engaging Learners with Active Learning Techniques. The Journal of Emergency Medicine, 48(1), 85-93. https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2014.09.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2014.09.010
  • Woodcock, P. (2006). The Polis of Springfield: The Simpsons and the Teaching of Political Theory. Politics, 26(3), 192-199. https://doi.org/10.1111/j.1467-9256.2006.00268.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9256.2006.00268.x
  • Woodcock, P. (2008) Gender, Politicians and Public Health: Using The Simpsons to Teach Politics. European Political Science, 7, 153-164. https://doi.org/10.1057/eps.2008.5 DOI: https://doi.org/10.1057/eps.2008.5
  • Woodcock, P. (2017). Towards dialogue: audio feedback on politics essays. European Political Science, 16, 193-205. https://doi.org/10.1057/eps.2015.101 DOI: https://doi.org/10.1057/eps.2015.101
  • Zachary, M. (2009). Podcast Lectures as a Primary Teaching Technology: Results of a One-Year
  • Trial. Journal of Political Science Education, 5(2), 119-137. https://doi.org/10.1080/15512160902816249 DOI: https://doi.org/10.1080/15512160902816249
  • Zugaza, U., Del Hoyo, I., Ureta, M., Ahedo, I. & Amurrio, M. (2020). La inclusión de la perspectiva de género en la docencia de la Universidad del País Vasco: diagnóstico y propuestas. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2, 25-48. https://doi.org/10.17561//ree.v2019n2.2 DOI: https://doi.org/10.17561//ree.v2019n2.2