Percepción de la diversidad y procesos de escolarización de las familias inmigrantes en Vitoria-Gasteiz

  1. Shershneva, Julia 1
  2. Alkorta, Eider 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: MISCELÁNEO

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 18-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.16.1.18071 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

En los últimos años ha aumentado la preocupación y el interés por la concentración escolar del alumnado inmigrante. Sin embargo, son pocos los estudios que analizan este fenómeno desde la perspectiva de los propios protagonistas. El artículo tiene como objetivo analizar el discurso de la población de origen extranjero acerca de la segregación escolar, así como las estrategias de elección del centro escolar. Para ello, se han realizado entrevistas en profundidad a las personas inmigrantes que residen en Vitoria-Gasteiz para poder conocer los procesos que se dan en el ámbito escolar entre los grupos culturales minoritarios y analizar, así, las actitudes intragrupales existentes. Los resultados señalan que las familias de origen extranjero no son ajenas a las pautas y mecanismos de escolarización de las familias autóctonas. Además, y como han señalado otros análisis, el estudio pone de relieve la influencia que la desigual disposición de capital social, cultural y económico tiene en la definición de sus capacidades, disposiciones y prácticas de elección escolar.

Referencias bibliográficas

  • Alegre, Miquel Àngel; Benito, Ricard (2012): “¿En qué se fijan las familias a la hora de escoger la escuela de sus hijos? Factores de elección y descarte escolar en la ciudad de Barcelona”. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16 (3), 59-79.
  • Alegre, Miquel Àngel; Benito, Ricard; Gónzalez-Baetbó, Isaac (2008): “Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar”. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado,12 (2), 2-26.
  • Allport, Gordon (1962). La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Eudeba.
  • Ball, Stephen (2003). Class Strategies and the Education Market. Londres: Routledge Falmer.
  • Barquín, Amelia (2008): “Immigrazioa eta euskara: gogoetarako zenbait gai”. Jakin, 165, 75-97.
  • Barquín, Amelia (2011): “El futuro modelo lingüístico único y la escolarización de los alumnos de origen inmigrante”. Revista Mugak, 39 (en línea). http://www.mugak.eu/revista-mugak/no-39/el-futuro-modelo- linguistico-unico-y-la-escolarizacion-de-los-alumnos-de-origen-inmigrante-1.
  • Bernal, Jose Luis (2005): “Parental Choice, Social Class and Market Forces: The Consequences of Privatization of Public Services in Education”. Journal of Education Policy, 20 (6), 779-792. DOI: https://doi. org/10.1080/02680930500293825.
  • Bonal, Xavier (2012). Municipis contra la segregació escolar. Sisexperiencies de política educativa local. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Bonal, Xavier y Bellei, Cristián (2018): “The Renaissance of School Segregation in a Context of Globalization” en Xavier Bonal y Cristián Bellei (comps.). Understanding School Segregation. Patterns, Causes and Consequences of Spatial Inequalities in Education. London: Bloomsbury.
  • Bonal, Xavier; Alegre, Miquel Angel; Herrera, Diego; González, Isaac; Rovira, Marta y Saurí, Enric (2005). Apropiaciones escolares. Usos y sentidos de la educación obligatoria desde los adolescentes. Barcelona: Octaedro.
  • Calero, Jorge y Bonal, Xavier (1999). Política educativa y gasto público en educación. Aspectos teóricos y una aplicación al caso español. Barcelona: Ed. Pomares-Corredor.
  • Chen, Christine (2010). Minority on Minority Discrimination: Impact of Majority Social Norm Perception. Technical Report. Pittsburgh: Carnegie Mellon University.
  • Cuadrado, Isabel; López-Rodríguez, Lucía y Navas, Marisol (2016): “La perspectiva de la minoría: estereotipos y emociones entre grupos inmigrantes”. Anales de Psicología, 32 (2), 535-544. DOI: http:// dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.205341.
  • Fernández, Roberto y Muñiz, Manuel (2012): “Colegios concertados y selección de escuela en España: un círculo vicioso”. Presupuesto y Gasto Público, 67, 97-118.
  • Gobierno Vasco (2015). El alumnado inmigrante en Euskadi: Características y análisis de resultados (en línea). https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/311_evaluacion_diagnostico/ 3112016003c_Pub_ISEI_ED_2015_etorkinak_c.pdf.
  • Juliano, Dolores (2002): “Los desafíos de la migración. Antropología, educación e interculturalidad”. Anuario de psicología/The UB Journal of Psychology, 33 (4), 487-498.
  • IKUSPEGI (2014). Estudio-diagnóstico sobre el fenómeno migratorio en Vitoria-Gasteiz 2014 (en línea). https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/27/34/62734. pdf.
  • IKUSPEGI (2015). Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • ISEI-IVEI (2015). Informe ejecutivo. 2º Educación Secundaria Obligatoria. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Gobierno Vasco (en línea). https://isei-ivei.hezkuntza.net/c/document_ library/get_file?uuid=be60df72-16aa-402f-b6c1-8cdcfa3f8565&groupId=635622.
  • Kaztman, Rubén (2013). Segmentaciones y cohesión social en América Latina. Santiago: CEPAL, 2010.
  • Murillo, F. Javier; Martínez-Garrido, Cynthia y Belavi, Guillermina (2017): “Segregación escolar por origen nacional en España”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12 (2), 395-423. DOI: https://doi. org/10.14198/OBETS2017.12.2.04.
  • Rambla, Francesc Xavier (2003): “Las desigualdades de clase en la elección de escuela”. Revista de Educación, 330, 83-98.
  • Rodríguez, Vanesa; Pruneda, Gabriel; Cueto, Begoña (2014): “Actitudes de la ciudadanía hacia los servicios públicos. Valoración y satisfacción en el periodo 2009-2011”. Política y Sociedad, 51 (2), 595-618. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n2.43561.
  • Rubia, Fernando (2013): “La segregación escolar en nuestro sistema educativo”. Forum Aragón: Revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, 10, 47-52.
  • Salinas, Javier y Santín, Daniel (2012): “Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006”, Revista de Educación, 358, 382-405.
  • Shapiro, Jenessa y Neuberg, Steven (2008): “When Do The Stigmatized Stigmatize? The Ironic Effects of Being Accountable to (Perceived) Majority Group Prejudice-Expression Norms”. Journal of Personality and Social Psychology, 95, 877-898. DOI: https://doi.org/10.1037/a0011617.
  • SIIS (2017). Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Valiente, Òscar (2008): “¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06)”. Revista de curriculum y formación del profesorado, 12, 1-23.
  • Van Zanten, Agnes (2007): “Reflexividad y elección de la escuela por los padres de la clase media en Francia”. Revista de Antropología Social, 16, 245-278.
  • Zapata, Mario (2008): “Etorkinak eta hizkuntz ereduak”. Jakin, 154, 57-66.