Barreras económicas e impulsores de las inversiones en eficiencia energética en el transporte marítimo de mercancíasuna aproximación desde el problema del agente-principal

  1. Longarela-Ares, Ángeles
Dirigida por:
  1. Anxo Calvo-Silvosa Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Amaia Maseda García Presidente/a
  2. Fernando DeLlano-Paz Secretario/a
  3. Luis Otero González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 769153 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La reducción del consumo energético es crucial para conseguir un transporte marítimo más sostenible. Sin embargo, las inversiones en eficiencia energética se ven inhibidas por barreras, circunstancia que hace necesaria la existencia de impulsores que reduzcan sus efectos. En consecuencia, a partir de situaciones en las que se identifican problemas propios de la relación agente-principal, este trabajo se centra en analizar la influencia de factores que afectan a la decisión de inversión (Modelo I), así como a la preferencia entre medidas técnicas u operacionales (Modelo II). Se aplican métodos mixtos para la realización de un análisis empírico: se desarrolla una revisión sistemática de la literatura que sienta las bases de dos modelos de regresión logística binomial, uno de los cuales integra costes y beneficios financieros y ambientales de las medidas con el estudio de barreras e impulsores. Los resultados muestran que, en buques antiguos, menos contaminantes, con menor nivel de actividad, fallos informacionales o que operan bajo contratos de fletamento por tiempo es menos probable invertir, especialmente en medidas técnicas frente a operacionales. Lo contrario sucede en buques bajo contratos de fletamento por viaje, con información verificada, mayor nivel de actividad, más contaminantes o embarcaciones nuevas afectadas por directrices energético-ambientales.