Introduciendo sostenibilidad y multidisciplinaridad en los grados de ingeniería

  1. Calvo, Isidro 1
  2. Gil-García, José Miguel 1
  3. Carrascal, Edorta 1
  4. Armentia, Aintzane 1
  5. Barambones, Óscar 1
  6. Basogain Olabe, Xabier 1
  7. González Pérez, José Manuel 1
  8. Rico, Teodoro 1
  9. Escudero, César 1
  10. Tazo, Maria Inmaculada 1
  11. Mesanza-Moraza, Amaia 1
  12. Garcia-Adeva, Angel 1
  13. Apiñaniz, Estibaliz 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
XLIII Jornadas de Automática: libro de actas: 7, 8 y 9 de septiembre de 2022, Logroño (La Rioja)
  1. Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós (coord.)
  2. José Manuel Andújar Márquez (coord.)
  3. Ramon Costa Castelló (coord.)
  4. Carlos Ocampo Martínez (coord.)
  5. Jesús Fernández Lozano (coord.)
  6. Matilde Santos Peñas (coord.)
  7. José Enrique Simó Ten (coord.)
  8. Montserrat Gil Martínez (coord.)
  9. Jose Luis Calvo Rolle (coord.)
  10. Raúl Marín Prades (coord.)
  11. Eduardo Rocón de Lima (coord.)
  12. Elisabet Estévez Estévez (coord.)
  13. Pedro Jesús Cabrera Santana (coord.)
  14. David Muñoz de la Peña Sequedo (coord.)
  15. José Luis Guzmán Sánchez (coord.)
  16. José Luis Pitarch Pérez (coord.)
  17. Oscar Reinoso García (coord.)
  18. Oscar Déniz Suárez (coord.)
  19. Emilio Jiménez Macías (coord.)
  20. Vanesa Loureiro Vázquez (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-841-8

Año de publicación: 2022

Páginas: 262-269

Congreso: Jornadas de Automática (43. 2022. Logroño)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta el diseño de una experiencia docente en el ámbito de la sostenibilidad que se está llevando a cabo en el grado de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, UPV/EHU (EIVG). Se plantea un problema que experimenta directamente el alumnado, consistente en optimizar el grado de confort térmico en el edificio de la EIVG y al mismo tiempo reducir el gasto energético. Este problema se analizará en diferentes asignaturas del grado desde múltiples perspectivas y permitirá construir un hilo conductor para: (1) presentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), (2) concienciar de su importancia al alumnado y presentar acciones concretas, (3) analizar un problema de forma multidisciplinar y (4) visualizar cómo aplicar los conocimientos adquiridos en los futuros retos profesionales. La experiencia docente se realizará por medio de acciones que aplicarán metodologías activas en diferentes asignaturas, que cubren todos los cursos del grado, incluyendo opcionalmente los TFGs.