Epistemology of Communication in IndiaA historical account beyond "Development"

  1. Amaia Landaburu 1
  2. Manuel Chaparro Escudero 1
  3. Biswajit Das 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Jamia Millia Islamia University New Delhi, India
Revista:
Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital

ISSN: 2255-3401

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Epistemologías del Sur y Comunicación

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 64-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/COMMONS.2016.V5.I2.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se intentan esbozar diversas contribuciones recientes que pueden ilustrar en el desarrollo de una comprensión epistemológica de la Comunicación en India, un país que en sí mismo es un continente por demografía y extensión territorial, pero sobre todo por su multiculturalidad, multilingüismo y sus fuertes raíces culturales que trascienden más allá de los procesos colonizadores y neocolonizadores. Entendiendo que la comprensión convencional contemporánea de la comunicación está orientada a la conquista de la modernidad y el desarrollo occidental desde principios de racionalidad eurocéntrica, observamos divergencias y contradicciones evidenciadas desde la cultura autóctona de la sociedad india. Los escritos y contribuciones recientes proporcionan enormes recursos intelectuales para formular una perspectiva del conocimiento desde la crítica de la comprensión utilitarista de la comunicación y a formular una perspectiva crítica epistemológica de la Comunicación en India. En este artículo se describen las contribuciones de la investigación en comunicación en India y la influencia que el desarrollo como concepto económico tuvo en la cultura desde la influencia ejercida por la comunicación. A partir de ahí se documentan enfoques participativos originales en la búsqueda de soluciones holísticas y endógenas en la comunicación en India desde una perspectiva cultural crítica y propia