La integración y la cooperación en la distribución hotelera desde la estrategia del marketing

  1. Alcázar Martínez, Benjamín
Dirigida por:
  1. Francisca Parra Guerrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Presidente/a
  2. Pilar Alarcón Urbistondo Secretario/a
  3. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Vocal
  4. Enrique Martín Armario Vocal
  5. Iñaki Periáñez Cañadillas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82522 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral se centra sobre el análisis de los importantes cambios que se están produciendo en el entorno de la distribución comercial dentro del sector turístico, abordándolo directamente desde la óptica de las empresas hoteleras y bajo un enfoque de marketing. El objetivo genérico que se persigue es estudiar si las estrategias de distribución, basadas en los sistemas verticales de marketing u otras formas de cooperación e integración empresarial, que parece estar constituyendo una alternativa positiva en buena parte de los sectores de bienes tangibles, pueden suponer también para las pequeñas y medianas empresas hoteleras una vía para mejorar su competitividad ante los fuertes procesos de globalización que se están produciendo en esta industria. Así y tras un profundo análisis del sistema de distribución en la industria turística, de las repercusiones de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones sobre la comercialización de las empresas de este sector, y las distintas tendencias en cuanto a los procesos de integración y cooperación de empreas dentro de esta industria, se procede, a través de un análisis empírico a investigar la significaión de todos estos aspectos en el caso del sector hotelero de la Comunidad Autónoma Andaluza, realizando para ello una encuesta dirigida al colectivo de establecimiento hoteleros ubicados en la geografía andaluza. Partiendo del análisis estadístico de los datos recogidos en dicha investigación, se plantean numerosas conclusiones y recomendaciones de cara a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas hoteleras entre los importantes procesos de globalización, concentración e incremento de la competencia dentro del sector turístico.