Metodología y criterios para el desarrollo de un sistema integrado de información meteorológica y oceanográfica para la navegación

  1. Martínez de Osés, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Ricardo González Blanco Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Joan Olivella Puig Presidente/a
  2. Ricardo Rodríguez Secretario/a
  3. Alfonso Davalillo Aurrecoechea Vocal
  4. María Carmen Moreno García Vocal
  5. José Ignacio Uriarte Aretxabala Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97985 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objetivo de la Tesis, se centra en la elaboración y justificación de un conjunto de criterios, que se aplicarían a un ulterior diseño de un sistema de presentación de la información meteoro-oceanográfica, integrada con la de la navegación bien sea de un puente de gobierno en su fase conceptual, o bien un puente en su fase de producto terminado. El desarrollo de este objetivo se materializa a partir de las siguientes partes: - Analizar y procesar la información existente sobre adquisición, procesamiento y presentación de datos meteorológicos y oceanográficos. - Realizar un estudio e investigación sobre los sistemas de recepción y envío de información meteorológico-oceanográfica en un buque. - Sentar criterios que faciliten la implementación de un sistema integrado de presentación de las variables meteorológicas a bordo. - Preparar y trazar una derrota segura entre dos puntos, realizando el seguimiento en la estación de trabajo propuesta, donde se utilizará la lógica de presentación de los datos precisados. Las dos primeras partes descritas, van a proporcionar un estado actual y previsiblemente futuro de la realidad legal, tecnológica y comercial, que permitirán establecer un conjunto de criterios de tipo legislativo que considero eliminatorios, otro segundo grupo de criterios técnicos que serán limitativos por las posibilidades actuales, un tercer grupo de criterios operacionales que dependerán del tipo de buque y del tráfico al que se dediquen y finalmente un grupo de criterios ergonómicos que permitirán la mejor sintonía entre la estación de trabajo y su usuario. El planteamiento de los criterios desemboca en una propuesta de estación para la planificación de la derrota que culmina en el análisis del trazado de una particular. La derrota se calcula entre dos puertos, es seguida y posteriormente modificada de acuerdo a la información meteorológica recibida. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------