El compromiso como antecedente de la lealtad del consumidor

  1. PACHECO TAMAYO EVA M,
Dirigida por:
  1. Enrique Martín Armario Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. María Soledad Aguirre García Secretario/a
  3. Francisco Diez De Castro Vocal
  4. Encarnación González Vázquez Vocal
  5. Francisco Serrano Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89235 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Las actuales características del entorno están impulsando el desarrollo del marketing Relacional, entre ellas, cabe destacar el elevado nivel de competencia, y la madurez de los mercados actuales, que no sólo repercute a su vez en la intensidad competitiva, sino que es el origen, de la creciente importancia que tiene la lealtad de los clientes sobre la rentabilidad empresarial. En estas condiciones, la creación de valor para el cliente a través de las relaciones, es un factor de notable importancia para la obtención de una ventaja competetiva sostenible. Concretamente, nuestra investigación pretende profundizar en el conocimiento de los factores que determinan la lealtad de los consumidores, siendo el compromiso del consumidor hacia el minorista, la variable que en nuestro trabajo toma un papel central. Desde diversas disciplinas como la Sociología o la Psicología social, el compromiso ha sido reconocido durante mucho tiempo como un significativo factor en el desarrollo y mantenimiento de las relaciones estables. Mas recientemente el estudio del compromiso se ha incorporado a nuestra disciplina, estudiándose en el seno de las relaciones entre organizaciones, considerándose en este caso la etapa más alta de la unión relacional y una grantía de la continuidad de las relaciones. Sin embrago, aún considerándose un factor de notable importancia en la continuidad de las relaciones, son muy escasos los trabajos que han estudiado el compromiso en el contexto de las relaciones minorista-consumidor. Por otra parte, la gestión de las relaciones con los clientes es crítica en los servicios, debido a la intagibilidad, la heterogeneidad y la intrínseca naturaleza social de este tipo de productos, motivo que nos ha impulsado a dirigir nuestros esfuerzos en esta área, con el ánimo de contribuir a la mejora de la gestión empresarial en este ámbito y bajo una perspectiva relacional.Más concretamente, el trabajo empírico se desarrol