El sistema de estímulos a la industria audiovisual en Colombia

  1. Moreno Cano, Antonia 1
  2. Miguel de Bustos, Juan Carlos 2
  3. Revelo Castro, Ángela 3
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 University of the Basque Country (UPV/EHU)
  3. 3 Faculty of Arts, Department of Graphic Design, University of Cauca.
Revista:
Comunicación y sociedad

ISSN: 0188-252X 2448-9042

Año de publicación: 2021

Número: 18

Tipo: Artículo

DOI: 10.32870/CYS.V2022.7746 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar la progresión de la industria cinematográfica colombiana y el nacimiento de su política cinematográfica. Mediante el análisis de las nuevas leyes y la distribución de fondos en torno al programa Proimágenes, del Ministerio de Cultura, se identifica que la creación del Ministerio de Cultura (1997) y del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica-Proimágenes es el primer hito, seguidas y complementadas por la Ley de Cine (2003) que instituye el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) y la Ley de Filmación (2012), que atrae empresas extranjeras y aprueba el Fondo Fílmico Colombia (FFC).

Referencias bibliográficas

  • Alvaray, L. (2008). National, Regional and Global : New Waves of Latin American Cinema. Cinema Journal, 47(3), 48-65. http://www.jstor.org/stable/30136116
  • Augros, J. (2017). National Film Policies: Discourses and Loopholes. En N. Mingant & C. Tirtaine (Eds.), Reconceptualising Film Policies (pp. 61-66). Routledge.
  • Broche, J., Chatterjee, O., Orssich, I. & Tosics, N. (2007). Industry Report: Financing State aid for films – a policy in motion? Cine Europa, 1. http://www.cineuropa.org/dd.aspx?t=dossier&l=en&did=80521&tid=1365
  • Castellanos Valenzuela, G. (2003). Sistema jurídico de incentivos económicos a la cultura en los países del Convenio Andrés Bello. Convenio Andrés Bello, Unidad Editorial.
  • Castellanos Valenzuela, G. (2013). Prólogo. En E. Ordoñez, ¡Luces, cámara, Colombia! Impresol Ediciones.
  • Castendyk, O. (2018). Tax Incentive Schemes for Film Production: A Pivotal Tool of Film Policy? En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 597-615). Springer.
  • Crusafon, C. (2011). El espacio audiovisual euro-latinoamericano: el cine como eje central de la cooperación supranacional. Anàlisi, 41, 27-45. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/244642
  • Crusafon, C. (2017). The Ibermedia Programme: How Supra-National Policy Developed the Ibero-American Audiovisual Space. En N. Mingant & C. Tirtaine (Eds.), Reconceptualising Film Policies (pp. 143-156). Routledge.
  • Dirección de Cinematografía. (2016). Anuario Estadístico del cine colombiano 2015. Ministerio de Cultura. https://bit.ly/3bYc0xs
  • Dirección de Cinematografía. (2017). Asamblea Nacional de Consejos de Cinematografía. Información general del sector. Ministerio de Cultura.
  • Egeda. (2017). Panorama Audiovisual Iberoamericano 2017. https://bit.ly/3kLQqRH
  • Egeda. (2018). Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018. https://bit.ly/3Hraa6J
  • Egeda. (2019). Panorama Audiovisual lberoamericano 2019. https://bit.ly/2YTUOWV
  • Falicov, T. L. (2018). Diversifying Public Film Funding Policies in Latin America. En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 367-382). Springer.
  • Gallagher, B. K., Aughinbaugh, A. & Voss, Z. G. (2018). Beyond the “Studio System”: Public Support for Films in the United States. En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 463-480). Springer.
  • García Leiva, M. T. (2016). Política audiovisual europea y diversidad cultural en la era digital. Comunicación y Sociedad, 27, 221-241. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.4592
  • García Leiva, M. T. & Mastrini, G. (2016). La diversidad cultural en las políticas de comunicación: un estudio comparado de España y Argentina. Chasqui, 133, 299-315. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2770
  • Getino, O. (1998). Cine Argentino: Entre lo posible y lo deseable. Ciccus.
  • Insun, C. (2015). Risk or chance: “the liberalization of foreign film imports” and its impacts in Korea and Japan. International Journal of Cultural Policy, 48(3), 1-17. http://doi.org/10.1080/10286632.2015.1116525
  • Lafuente Ibáñez, C. & Marín Egoscozábal, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, (64), 5-18. https://doi.org/10.21158/01208160.n64.2008.450
  • Liu, Z. (2020). The development of the Latin American film industry between 2017 and 2018. En B. Li, Y. Guan & H. Lu (Eds.), Development of the Global Film Industry Industrial Competition and Cooperation in the Context of Globalization (pp. 65-78). Routledge.
  • Lorenzen, M. (2007). Internationalization vs. Globalization of the Film Industry. Industry & Innovation, 14(4), 349-357. http://doi.org/10.1080/13662710701543650
  • Martín-Barbero, J. (2008). Políticas de la comunicación y la cultura: Claves de la investigación. Documentos CIDOB. Serie: Dinámicas interculturales, 11. Fundació CIDOB.
  • Mattelart, A., Delcourt, X. & Mattelart, M. (1984). International Image Markets. Comedia.
  • Miller, T. (2003). The Film Industry and the Government: Endless Mr Beans and Mr Bonds. En J. Lewis & T. Miller (Eds.), Critical Cultural Policy Studies (pp. 134-141). Blackwell Publishers. https://doi.org/10.1002/9780470690079.ch10
  • Miller, T. & Maxwell, R. (2006). Film and Globalization. En O. Boyd-Barrett (Ed.), Communications Media, Globalization and Empire (pp. 33-52). John Libbey Publishing.
  • Ministerio de Cultura de Colombia. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Convenio Andrés Bello. Unidad Editorial.
  • Ministerio de Cultura de Colombia. (2010). Informe de gestión 2002-2010. https://bit.ly/3H7g90e
  • Morley, D. & Robins, K. (2002). Spaces of Identity: Global Media, Electronic Landscapes and Cultural Boundaries. Routledge.
  • Murschetz, P. C. & Teichmann, R. (2018). State Aid for Film: A Synoptic Overview of Current Issues. En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 23-32). Springer.
  • Patiño, S. C. (2015). Exploring the formal and informal distribution mechanisms for Colombian documentary films (Disertación doctoral). University of Salford School of Media & Arts.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. (2014). Informe sobre la Economía Creativa. Edición especial 2013. Ampliar los cauces de desarrollo local. https://es.unesco.org/creativity/publication/informe-sobre-economia-creativa-2013
  • Proimágenes Colombia. (2020). Cine en cifras Ed. 19 [Newsletter]. https://cutt.ly/Xk5EqVp
  • Quartesan, A., Romis, M. & Lanzafame, F. (2007). Cultural Industries in Latin America and the Caribbean: Challenges and Opportunities. Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/handle/11319/1143?locale-attribute=en
  • Quiroga, A., Castellanos Valenzuela, G. & Tavera Castillo, J. C. (2014). ¿Cómo? En Colombia. Impresol.
  • Rangel, V. A. (2018). Anuario Estadístico del Cine Colombiano. 2017. Dirección Cinematografía, Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. https://bit.ly/3oAyBpH
  • Rivera-Betancur, J. (2014). ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. Anagramas, 13(25), 127-144. https://doi.org/10.22395/angr.v13n25a7
  • Ross, M. R. (2010). Audiovisual laws and legal intervention in South American cinematic culture. International Journal of Cultural Policy, 16(4), 418-432. https://doi.org/10.1080/10286630903383246
  • Sánchez Ruiz, E. (1994). The Mexican Audiovisual Space & the North American Free Trade Agreement (NAFTA). Media International Australia, 71(1), 70-77. https://doi.org/10.1177%2F1329878X9407100111
  • Sarabia Sánchez, J. F. (1999). Metodología para la investigación en Marketing y dirección de empresas. Pirámide.
  • Sinclair, J. (2005). Latin American Space. En J. K. Chalaby (2005), Transnational Television Worldwide: Towards a New Media Order (pp. 196-215). I.B.Tauris.
  • Sinclair, J. & Straubhaar, J. (2013). Latin American Television Industries. Palgrave BFI.
  • Talavera, J., Fontaine, G. & Kanzler, M. (2016). Public financing for film and television content. The state of soft money in Europe. European Audiovisual Observatory.