Micronarrativas meméticas sobre el cambio climáticoel caso de 9GAG

  1. Alonso Jurnet, Ángela 1
  2. Larrondo Ureta, Ainara 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Comunicar sobre la crisis climática en la era Covid-19: conexiones, innovaciones y nuevos retos

Volumen: 28

Páginas: 483-496

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.80726 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo examina las narrativas e intertextualidades predominantes en las imágenes meméticas sobre cambio climático. Se ha realizado un análisis exploratorio de 145 memes específicos a través de www.9gag.com, sitio web de referencia en este tipo de formatos. Los memes han sido contemplados como unidades culturales con una alta capacidad para generar engagement en los usuarios, a través del posicionamiento, la ironía y el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Se ha observado que, en determinados aspectos como el llamado “discurso de las consecuencias”, predominan en los memes los mismos patrones que en medios tradicionales. Sin embargo, aspectos intrínsecos a este formato como la intertextualidad se revelan de gran valor para una comunicación efectiva de la compleja realidad del cambio climático en un contexto como el actual, donde se percibe cada vez más el empuje de los discursos de tipo afectivo y polarizado.

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