Avanzando en una docencia con perspectiva de género

  1. I. Ahedo 1
  2. M. Amurrio 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 222-231

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde diversos acercamientos académicos, institucionales y/o activistas se ha popularizado el conceptode gender friendly enviroment, para caracterizar espacios, en nuestro caso educativos, en los que seestablecen una serie de herramientas que permitan incorporar la perspectiva de género. En el marco delProyecto de Innovación Educativa de la UPV-EHU Docencia con perspectiva de género en los grados de laFacultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación estamos trabajando herramientas que permitan avanzaren estas lógicas asentadas en estrategias de seducción a la importancia que tiene la consideración de lasdiferencias de tratamiento de los géneros a la hora de lograr una enseñanza igualitaria.Proponemos presentar una herramienta de acercamiento al género que parta de un análisis de larealidad asentado en lo que existe y no tanto en lo que nos gustaría que existiese. Así, los datos de la Facultadindican la existencia de un porcentaje importante de alumnado sensible a estas cuestiones. A esteporcentaje se otro grupo aun más importante que aunque no visibilizan el impacto del género en su desarrollocurricular, es sumamente receptivo a la hora de contar con herramientas de análisis con perspectivade género.Así las cosas, se deben establecer estrategias que analicen la plural realidad del aula, a fin de detectarestrategias variadas que empoderen a “las personas afines” y sean capaces de atraer a los diversos tiposde “personas ausentes”.Tras proponer 1) estrategias de análisis de la realidad (sociogramas de afinidad a la cuestión), presentaremos2) una metodología de acercamiento al género apoyada en la experiencia del alumnado, aprovechando diversas técnicas que permitan que ellos y ellas mismas experimenten de forma personallas consecuencias negativas de los estereotipos de género. Además de esta lógica asentada en unacercamiento experiencial, 3) presentaremos herramientas para garantizar en el trabajo en grupo en elaula desde la consideración de los diversos roles grupales y sus asociaciones a uno u otro género, equilibrandoel peso de la visibilidad pública y el trabajo de reproducción del grupo a ambos géneros. Finalmente,4) identificaremos una serie de herramientas de evaluación ex ante y ex post con perspectiva degénero.