Utilización de las metodologías activas para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de odontología

  1. S. Ruiz de Azúa 1
  2. V. Guillén 1
  3. N. Ozamiz 1
  4. A. Ortiz 1
  5. T. Palomares 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-033-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 266-274

Congreso: Congreso EuroSoTL (3. 2019. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación es una competencia fundamental en las profesiones sanitarias que requieren untrato frecuente con pacientes para un correcto diagnóstico y buen manejo terapéutico. En el último informede Unibasq han recomendado reforzar la formación en habilidades de comunicación en la prácticaclínica en asignaturas o materias destinadas a este fin, por lo que se ha diseñado un proyecto de innovacióneducativa en el cual están implicados 4 Departamentos y 25 profesores y profesoras del Gradode Odontología para implementar esta mejora. Los objetivos de este proyecto son, por un lado, analizarla situación actual en relación a la comunicación durante el grado de Odontología y, por otro, diseñar eimplementar actividades mediante técnicas activas consiguiendo la participación del alumnado.En el caso de la asignatura de Psicología y Comunicación que se imparte en el 2.º curso se han diseñadodiversas actividades y tareas cooperativas aplicando metodologías activas que impulsan el desarrollode la comunicación oral y estimulan al alumnado a participar en el aula. Las áreas a trabajarson la comunicación oral con pacientes y familiares, la comunicación con otros profesionales sanitariosy técnicas de comunicación. Con este fin, se han diseñado actividades que fomentan el aprendizajeconstructivo y reflexivo, introduciendo aula invertida, just in time teaching, instrucciones por pares,grupo analítico, la técnica 124. El alumnado demuestra las habilidades de comunicación mediante el roleplaying, pacientes simulados y análisis de la conversación. Por otro lado, para fomentar la empatía se liza la técnica de los 6 sombreros, promoviendo además el aprendizaje cooperativo a través de la técnicaJigsaw.Se espera que este diseño contribuya a que el alumnado que cursa el grado en odontología mejoresu competencia comunicativa, así como el empleo de estas técnicas de aprendizaje activo fomente suparticipación y satisfacción con la formación recibida.