El alumnado como protagonista de su proceso de aprendizajeun ejemplo de uso del Pechakucha

  1. Amaia Eiguren Munitis 1
  2. Iñigo Rodríguez Torre e 1
  3. Israel Alonso Sáez 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 93

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con el objeto de que el alumnado universitario se convierta en protagonista desu proceso de aprendizaje, es necesario impulsar un cambio de modelo de enseñanzaque parta de un rol activo del mismo y que posibilite el desarrollo de aprendizajessignificativos y de las competencias necesarias para afrontar los nuevos retos que se lepresenten en la sociedad. Esto también ocurre en el desarrollo de las competenciascomunicativas en el alumnado.En este contexto se encuentra el sistema de presentación Pechakucha, que sigueun formato de 20X20 (20 diapositivas y 20 segundos de duración por cada una). Elobjetivo de la investigación consistió en analizar la eficacia de la estrategia Pechakuchacomo acción que fomenta al estudiante como sujeto activo de su proceso deaprendizaje e impulsa el desarrollo de la competencia comunicativa.En la presente investigación evaluativa se utilizó una metodología mixta. De estemodo, se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos para la recogida de datos,utilizando un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, la observación directa yrelatos/reflexivos. La muestra fue intencional, no probabilística y estuvo compuesta por119 estudiantes del grado de Educación Social de la EHU/UPV de primer cursodentro de la asignatura de Identidad y desarrollo profesional en el curso 2018/2019. Elanálisis de datos, se realizó por medio de los programas Nvivo 11 y SPSS V25. Losresultados muestran que la práctica PechaKucha ha sido positivamente valorada por elalumnado, señalando que ha incidido significativamente en su aprendizaje.Se destaca que esta metodología es motivadora y desarrolla aspectosnormalmente no trabajados a lo largo del grado como son la elaboración y realizaciónde una presentación oral individual, resultando eficaz para comprender y sintetizar lostemas desarrollados, y mantener la atención del oyente.