Reducción del estigma hacia el trastorno mental en estudiantes de educación social a través de estudios de casos y aprendizaje basado en problemas

  1. Naiara Ozamiz-Etxebarria
  2. Sonia Ruiz de Azúa García
  3. Maitane Picaza Gorrotxategi
  4. Jeffrey H. D. Cornelius-White
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2022

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 465-481

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

Los trastornos mentales son una de las condiciones más estigmatizadas en nuestra sociedad, lo que supone un obstáculo para la recuperación de estas personas. Sin embargo, las actitudes estigmatizantes pueden cambiar, y la educación y la experiencia personal con personas que tienen un trastorno mental pueden reducir las actitudes estigmatizantes. El presente estudio evaluó el estigma de 111 estudiantes de educación social hacia las personas con trastornos mentales y los conocimientos sobre los trastornos mentales antes y después de una intervención educativa que incluía estudios de casos activos y metodologías de aprendizaje basado en problemas. Se utilizaron autoinformes para medir las actitudes hacia el trastorno mental y conocimientos sobre salud mental. Las actitudes negativas hacia los trastornos mentales se redujeron y los conocimientos aumentaron tras la intervención (p< 0,05). Estos resultados demuestran la eficacia de este tipo de intervenciones educativas activas en la reducción del estigma hacia las personas con trastornos mentales. Sin embargo, es importante seguir realizando estudios de este tipo para aumentar las pruebas científicas

Referencias bibliográficas

  • Alber, C. S. (2013). La figura del educador social en el campo de la salud mental comunitaria: el amor por la pregunta y la construcción del caso en red. Norte de Salud Mental, 11(45), 33-39.
  • Alexander, L. y Link, B. (2003). The impact of contact on stigmatizing attitudes toward people with mental illness. Journal of Mental Health, 12(3), 271-289.
  • Angermeyer, M. C. y Matschinger, H. (2005). Labeling --stereotype-discrimination. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 40(5), 391-395. doi: 10.1007/s00127-005- 0903-4
  • Branda, L. A. (2009). El aprendizaje basado en problemas: de herejía artificial a res popularis. Educación Médica, 12(1), 11-23.
  • Branda, L. A. (2011). El aprendizaje basado en problemas y la genuina realidad: Diario de un tutor. Educación Médica, 14(3), 151-159.
  • Brouwers E. (2020). Social stigma is an underestimated contributing factor to unemployment in people with mental illness or mental health issues: position paper and future directions. BMC Psychology, 8(1), 36. doi: 10.1186/s40359-020-00399-0
  • Cheon, B. K. y Chiao, J. Y. (2012). Cultural variation in implicit mental illness stigma. Journal of Cross-Cultural Psychology, 43(7), 1058-1062.
  • Cohen, J. y Struening, E. L. (1962). Opinions about mental illness in the personnel of two large mental hospitals. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 64(5), 349.
  • Cornella, B. G. (2005). Él ve gigantes y yo veo molinos. Educar a un enfermo mental. RES: Revista de Educación Social, 3, 14.
  • Corrigan, P. (2003). Beat the stigma: come out of the closet. Psychiatric Services, 54(10), 1313.
  • Corrigan, P. W. y Lundin, R. K. (2001). Don't call me nuts!: coping with the stigma of mental illness. Tinley Park, IL: Recovery.
  • Corrigan, P. W. y Shapiro, J. R. (2010). Measuring the impact of programs that challenge the public stigma of mental illness. Clinical Psychology Review, 30(8), 907-922.
  • Cotton, D. (2004). The attitudes of canadian police officers toward the mentally ill. International Journal of Law and Psychiatry, 27(2), 135-146.
  • Crisp, A., Gelder, M., Goddard, E. y Meltzer, H. (2005). Stigmatization of people with mental illnesses: a follow-up study within the Changing Minds campaign of the Royal College of Psychiatrists. World Psychiatry, 4(2), 106-113.
  • Economou, M., Kontoangelos, K., Peppou L. E., Arvaniti, A., Samakouri, M., Douzenis, A., Papadimitriou G. N. (2017). Medical students' attitudes to mental illnesses and to psychiatry before and after the psychiatric clerkship: training in a specialty and a general hospital. Psychiatry Research, 258, 108-115.
  • Escribano, I. (2005). La función profesional del educador y la educadora social en los Servicios de Rehabilitación en Salud Mental. RES: Revista de Educación Social, (3), 3.
  • Evans-Lacko, S., Little, K., Meltzer, H., Rose, D., Rhydderch, D., Henderson, C. y Thornicroft, G. (2010). Development and psychometric properties of the Mental Health Knowledge Schedule. The Canadian Journal of Psychiatry, 55(7), 440-448.
  • Evans-Lacko, S., Rose, D., Little, K., Flach, C., Rhydderch, D., Henderson, C. y Thornicroft, G. (2011). Development and psychometric properties of the Reported and Intended Behaviour Scale (RIBS): a stigma-related behaviour measure. Epidemiology and Psychiatric Sciences, 20(3), 263-271.
  • Fabra, M. R. y Herrero, J. D. D. G. (2005). El educador social en el proceso de rehabilitación psicosocial en salud mental. RES: Revista de Educación Social, (3), 4.
  • Gilaberte, I., Failde, I., Salazar, A. y Caballero, L. (2012). Actitud de los alumnos de quinto de medicina hacia la salud mental. Educación Médica, 15(4), 227-233.
  • Giné, N., Parcerisa Aran, A. y Piqué Simón, B. (2011). Aprender mediante el estudio de casos. Eufonía. Didáctica de la Música, 51, 45-51.
  • Grandón Fernández, P., Saldivia Bórquez, S., Cova Solar, F., Bustos, C. y Turra Chávez, V. (2016). Análisis psicométrico y adaptación de la Escala de actitudes comunitarias hacia la enfermedad mental (CAMI) en una muestra chilena. Universitas Psychologica, 15(2), 153-162.
  • Gu, L., Jiao, W., Xia, H. y Yu, M. (2021). Psychiatric-mental health education with integrated role-play and real-world contact can reduce the stigma of nursing students towards people with mental illness. Nurse education in practice, 52, 103009. doi: 10.1016/j.nepr.2021.103009
  • Guisasola Aranzabal, G. y Garmendia Mujika, M. (2014). Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/12368/Aprendizaje%20basado%20en%2 0problemas%2c%20proyectos%20y%20casos%20%28libro%20SAE%29.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
  • Hernàndez-Èvole, H., Atienza-Carbonell, B. y Balanzá-Martínez, V. (2019). Reducing stigmatizing attitudes towards mental illness among medical students. Paper presented at the European Neuropsychopharmacology, 29 S595.
  • Ibarluzea, A. U., Orbea, J. M. M., Iriarte, A. A., González, G. M., Andonegui, A. R. y Alonso, M. D. F. (2015). Propuesta e implementación de un plan de tutorización de una tarea interdisciplinar universitaria de carácter modular. REDU. Revista De Docencia Universitaria, 13(2), 207-232.
  • Kalisova, L., Michalec, J., Hadjipapanicolaou, D. y Raboch, J. (2018). Factors influencing the level of self-stigmatisation in people with mental illness. International Journal of Social Psychiatry, 64(4), 374-380.
  • Kourgiantakis, T., Sewell, K., McNeil, S., Logan, J., Lee, E., Adamson, K., McCormick, M. y Kuehl, D. (2019). Social work education and training in mental health, addictions and suicide: a scoping review protocol. BMJ open, 9(6), e024659. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2018-024659
  • Lanfredi, M., Macis, A., Ferrari, C., Rillosi, L., Ughi, E. C., Fanetti, A., Younis, N., Cadei, L., Gallizioli, C., Uggeri, G. y Rossi, R. (2019). Effects of education and social contact on mental health-related stigma among high-school students. Psychiatry research, 281, 112581. doi: 10.1016/j.psychres.2019.112581
  • Loinaz, I., Echeburúa, E. y Irureta, M. (2011). Mental disorders as a risk factor for violent victimization. Behavioral Psychology/Psicología conductual, 19(2), 421-438.
  • López, M. (2012). El estigma en salud mental. Psychology, Society, & Education, 4(2), 131- 136.
  • Márquez-Domínguez, Y., González-Herrera, A. I. y Gutiérrez-Barroso, J. (2018). Las titulaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna, un análsis desde la perspectiva de género. European Scientific Journal, 14(8), 56-69
  • Martin, A., Krause, R., Chilton, J., Jacobs, A. y Amsalem, D. (2020). Attitudes to psychiatry and to mental illness among nursing students: adaptation and use of two validated instruments in preclinical education. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 27(3), 308-317.
  • Masiques, R. (2005). La enfermedad mental, una perspectiva de abordaje desde la educación social. RES: Revista de Educación Social, (3), 5.
  • Morales Bueno, P. y Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157.
  • Moreno, A. M., Sánchez, F., & López de Lemus, M. (2014). Diferencias de la población general en relación a los conocimientos, actitudes y conductas hacia el estigma en salud mental. Psychology, Society, & Education, 6(1), 17-26.
  • Morgan, A. J., Reavley, N. J., Ross, A., Too, L. S. y Jorm, A. F. (2018). Interventions to reduce stigma towards people with severe mental illness: systematic review and metaanalysis. Journal of Psychiatric Research, 103, 120-133. doi: 10.1016/j.jpsychires.2018.05.017
  • Navarro, N. y Trigueros, R. (2021). Generación de estigma hacia la esquizofrenia en estudiantes universitarios desde la teoría del marco relacional: una réplica experimental. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 29(1), 73-93. doi: 10.51668/bp.8321104s
  • Navarro Gómez, N. y Triguero Ramos, R. (2019). Estigma en los profesionales de la salud mental: una revisión sistemática. Psychology, Society & Education, 11(2), 253-266.
  • Nearchou, F. A., Bird, N., Costello, A., Duggan, S., Gilroy, J., Long, R., McHugh, L. y Hennessy, E. (2018). Personal and perceived public mental-health stigma as predictors of helpseeking intentions in adolescents. Journal of Adolescence, 66, 83-90. doi: 10.1016/j.adolescence.2018.05.003
  • Ochoa, S., Martínez-Zambrano, F., Vila-Badia, R., Arenas, O., Casas-Anguera, E., GarcíaMorales, E., Villellas, R., Martín, J. R., Pérez-Franco, M. B., Valduciel, T., García-Franco, M., Miguel, J., Balsera, J., Pascual, G., Julia, E., Casellas, D. y Haro, J. M. (2016). Validación al castellano de la escala de estigma social: Community Attitudes towards Mental Illness en población adolescente. Revista de Psiquiatria y Salud Mental, 9(3), 150-157. doi: 10.1016/j.rpsm.2015.02.002
  • Ozamiz-Etxebarria, N., Idoiaga Mondragon, N., Dosil Santamaría, M. y Picaza Gorrotxategi, M. (2020). Psychological symptoms during the two stages of lockdown in response to the COVID-19 outbreak: an investigation in a sample of citizens in northern spain. Frontiers in Psychology, 11, 1491.
  • Perkins, D. N., Simmons, R. y Tishman, S. (1990). Teaching cognitive and metacognitive strategies. Journal of Structural Learning, 10(4), 285-303.
  • Petkari, E., Masedo Gutiérrez, A. I., Xavier, M. y Moreno Küstner, B. (2018). The influence of clerkship on students' stigma towards mental illness: a meta-analysis. Medical Education, 52(7), 694-704. doi: 10.1111/medu.13548
  • Rubio-Valera, M., Fernández, A., Evans-Lacko, S., Luciano, J. V., Thornicroft, G., Aznar-Lou, I. y Serrano-Blanco, A. (2016). Impact of the mass media OBERTAMENT campaign on the levels of stigma among the population of Catalonia, Spain. European Psychiatry, 31, 44-51.
  • Savrun, B. M., Arikan, K., Uysal, O., Cetin, G., Poyraz, B. C., Aksoy, C. y Bayar, M. R. (2007). Gender effect on attitudes towards the mentally ill: a survey of Turkish university students. Israel Journal of Psychiatry, 44(1), 57-61.
  • Singh, S. P., Baxter, H., Standen, P. y Duggan, C. (1998). Changing the attitudes oftomorrow's doctors' towards mental illness and psychiatry: a comparison of two teaching methods. Medical Education, 32(2), 115-120.
  • Sirey, J. (2001). Study: perception of stigma directly affects treatment outcomes for older people with mental illness. Mental Health Weekly, 11(6)
  • Spagnolo, A. B., Murphy, A. A. y Librera, L. A. (2008). Reducing stigma by meeting and learning from people with mental illness. Psychiatric Rehabilitation Journal, 31(3), 186.
  • Taylor, S. M. y Dear, M. J. (1981). Scaling community attitudes toward the mentally ill. Schizophrenia Bulletin, 7(2), 225-240.
  • Thornicroft, G., Mehta, N., Clement, S., Evans-Lacko, S., Doherty, M., Rose, D., Koschorke, M., Shidhaye, R., O'Reilly, C. y Henderson, C. (2016). Evidence for effective interventions to reduce mental-health-related stigma and discrimination. Lancet (London, England), 387(10023), 1123-1132. doi: 10.1016/S0140-6736(15)00298-6
  • Twenge, J. M., Cooper, A. B., Joiner, T. E., Duffy, M. E. y Binau, S. G. (2019). Age, period, and cohort trends in mood disorder indicators and suicide-related outcomes in a nationally representative dataset, 2005-2017. Journal of Abnormal Psychology, 128(3), 185.
  • Uskola Ibarluzea, A., Madariaga Orbea, J. M., Arribillaga Iriarte, A., Maguregi González, G. y Fernández Alonso, L. (2017). Categorisation of the interventions of faciliting tutors on PBL and their relationship with students´ response. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(4), 153-170.
  • Vila-Badia, R., Martínez-Zambrano, F., Arenas, O., Casas-Anguera, E., García-Morales, E., Villellas, R., Martín, J. R., Pérez-Franco, M. B., Valduciel, T., Casellas, D., García-Franco, M., Miguel, J., Balsera, J., Pascual, G., Julia, E. y Ochoa, S. (2016). Effectiveness of an intervention for reducing social stigma towards mental illness in adolescents. World journal of psychiatry, 6(2), 239-247. doi: 10.5498/wjp.v6.i2.239
  • Villanueva, M. S., Ferrando, D. B., Vilella, S. G., Pumarola, C. F. y Hernán, C. R. (2015). El estigma de los trastornos mentales en los estudiantes de enfermería Revista de Enfermería y Salud Mental, (2), 7-15.
  • Wahl, O. F. (1993). Community impact of group homes for mentally ill adults. Community Mental Health Journal, 29(3), 247-259.
  • Watson, A. C., Fulambarker, A., Kondrat, D. C., Holley, L. C., Kranke, D., Wilkins, B. T., Eack, S. M. (2017). Social work faculty and mental illness stigma. Journal of Social Work Education, 53(2), 174-186.
  • Weller, L. y Grunes, S. (1988). Does contact with the mentally ill affect nurses' attitudes to mental illness?. The British Journal of Medical Psychology, 61(3), 277–284. doi: 10.1111/j.2044-8341.1988.tb02789.x
  • Williams, B. y Pow, J. (2007). Gender differences and mental health: an exploratory study of knowledge and attitudes to mental health among scottish teenagers. Child and Adolescent Mental Health, 12(1), 8-12.
  • Wolff, G., Pathare, S., Craig, J. y Leff, J. (1996). Community knowledge of mental illness and reaction to mentally ill people. The British Journal of Psychiatry, 168(2), 191-198.
  • Yamaguchi, S., Wu, S., Biswas, M., Yate, M., Aoki, Y., Barley, E. A. y Thornicroft, G. (2013). Effects of short-term interventions to reduce mental health-related stigma in university or college students: a systematic review. The Journal of Nervous and Mental Disease, 201(6), 490-503.
  • Zellmann, K. T., Madden, E. E. y Aguiniga, D. M. (2014). Bachelor of social work students and mental health stigma: understanding student attitudes. Journal of Social Work Education, 50(4), 660-677.