El papel de los medios online en epidemias sanitariasuna comparación de las esferas públicas de México y España

  1. Idoiaga Mondragón, Nahia 1
  1. 1 UPV-EHU
Revista:
MEDICA REVIEW: International Medical Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades Médicas

ISSN: 2660-6801

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 17-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVMEDICA.V4.855 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La gripe porcina de 2009 fue una pandemia de influenza del virus H1N1. Este trabajo estudia cómo los medios de comunicación han tratado esta cuestión mediante el análisis de los diarios de mayor circulación en México y España. Se analizaron 167 noticias de los dos periódicos El Universal y El País entre abril de 2009 y agosto de 2010. Se encontró una correlación positiva entre la cobertura del brote y los infectados de gripe; una correlación positiva entre la cobertura de la gripe en España y la representación de la salud como un problema para el español. El software ALCESTE mostró cinco clases principales. Se discuten las implicaciones para la investigación sobre las representaciones sociales y los medios de comunicación y las estrategias resultantes del discurso de los medios para hacer frente a la crisis que amenaza la salud.

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