Tendencias lingüísticas de la juventud vasca. Minorización y visibilización en el contexto español y europeo
- 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España
ISSN: 1130-8354
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: SPECIAL ISSUE. Linguas minoritarias e futuro de Europa. Minority Languages and the Future of Europe
Número: 4
Páginas: 107-135
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos europeos de Deusto
Resumen
La sociedad vasca muestra su preocupación ante el uso y práctica lingüística del euskera. Los Planes de normalización del euskera inciden en los diferentes sectores sociales y administrativos. A nivel educativo, el modelo de inmersión lingüística es el más eficaz a la hora de asegurar una competencia comunicativa en lengua vasca. La última encuesta sociológica llevada a cabo por el Gobierno Vasco, muestra una juventud vasca capacitada para expresarse en euskera pero que opta por una práctica lingüística bilingüe con predominio del castellano. La investigación científica sociolingüística debe seguir profundizando en el estudio de la conciencia y uso de la lengua en el ámbito universitario. Por su lado, el imaginario lingüístico monolingüe de la sociedad española, en general, necesita una actualización basada en sus diferentes planes educativos y sociales que tengan en cuenta la normativa europea sobre el multilingüismo y los principios reflejados en la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias. Recibido: 31 marzo 2022Aceptado: 17 mayo 2022
Referencias bibliográficas
- Maitane Etxebarria, Principios y fundamentos de sociolingüística (Leioa: Universidad del País Vaco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2000)
- Francesc Vallerdú, Aproximació crítica a la sociolingüística catalana: Balanç dels estudis de sociologia lingüística als Països Catalans (Barcelona: Edicions 62, 1980)
- Koldo Mitxelena, Sobre el pasado de la lengua vasca (Donostia: Auñamendi, 1964)
- Jon Kortazar, Euskal literatura xx Mendean (Zaragoza: Prames, 2000)
- Joaquín Gorrochategui, Iván Igartua y Joseba Lakarra (eds.), Historia de la lengua vasca (Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2018)
- Rafael Mieza y Juan Gracia, Historia de las instituciones educativas en Euskal Herria. La enseñanza primaria en el Antiguo Régimen. Pautas para la investigación. Haciendo Historia. Homenaje a M.ª Ángeles Larrea (Bilbao: EHU-UPV, 2000)
- William Labov, Sociolinguistic patterns (Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1972)
- Humberto López Morales, Sociolingüística (Madrid: Editorial Gredos, 1989)
- Iñaki Martínez de Luna, «La sociolingüística del euskera: del movimiento social a la práctica académica», Treballs de Sociolingüística Catalana 25 (2014): 231-249.
- Isabel Zollna, «Contacto de lenguas y conflicto de lenguas» en Aspectos del desarrollo de la lingüística española a través de los siglos, ed. por Vera Eilers, Kirsten Süselbeck y Katharina Wieland (Alemania: Helmut Buske Verlag, 2021), 125-140. 21
- Henry Boyer, «Hoja de servicios y futuro de la sociolingüística catalana: una exploración epistemológica (y glotopolítica)», Revista Archivum LXX (II) (2020): 59-81.
- Rafael Areiza Londoño, «¿Lenguas en contacto o lenguas en conflicto?», Revista lenguas en contacto y bilingüismo. Expresión de una realidad intercultural y multicultural 1 (2008): 11-21.
- Alicia Fernández García y Marta López Izquierdo, «Lenguas en contacto con el español y desafíos sociales. Presentación», Hispanismes 16 (2020): 1-17, doi: https://doi. org/10.4000/hispanismes.733.
- José María Sánchez Carrión, Un futuro para nuestro pasado: claves de la recuperación del euskera y teoría social de las lenguas (Donostia: egilearen argitalpena, 1987), 33-41.
- Miren Nekane Goikoetxea Agirre, «Gure gaztetxoen gaitasun komunikatiboaren argazkia», Uztaro 64, (2008): 61-66.
- María Asunción Aldecoa Arana, «Euskararen normalizazioa hezkuntzan (2000-2010): Ulibarri programa. Euskarri teorikoa, metodologia eta faktore azalgarriak» (tesis doctoral, Universidad del País Vasco, 2011)
- Iñaki Martinez de Luna, El euskera en la CAPV: competencia, uso y opinión. Análisis y reflexiones (Gasteiz: Eusko Jaurlaritza Argitalpenaren Zerbitzu Nagusia, 2013
- Naiara Berasategi Sancho, «Hizkuntza eta kultura aniztasuna Bilboko eskoletan, euskararen erabileran eta euskal kultur praktikan eragiten duten faktoreak», Uztaro 95, (2015): 145-146
- Jone Miren Hernández García, «Familia hizkuntz politika: transmisioa ulertzeko eredu berri baten bila». BAT Soziolinguistika Aldizkaria 94 (2015): 47-62
- Jone Miren Hernández García (dir.), Gazteak euskararen eszenatokian: erabileraren auzia (Soziolinguistika Klusterra , 2020)
- Iñaki Martinez de Luna, «La sociolingüística del euskera: del movimiento social a la práctica académica», Treballs de Sociolingüística Catalana 25 (2015): 231-249, doi: 10.2436/20.2504.01.101
- Guillem Calaforra, «Lengua y poder en las situaciones de minorización» (Conferencia Universidad Jagellónica, Cracovia, 2003)
- Gobierno Vasco, VI Encuesta Sociolingüística (Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2019