Puesta en escena y recepción crítica de La zapatera prodigiosa por la compañía de Teatro de la Danza

  1. Carmen Gil Fombellida 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
Don Galán: revista de investigación teatral

ISSN: 2174-713X

Año de publicación: 2019

Número: 9

Páginas: 31-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Don Galán: revista de investigación teatral

Resumen

Escribir y representar La zapatera prodigiosa supuso, para Federico García Lorca, apostar por la ruptura y la modernidad. Esta apuesta dificultó la recepción y la aceptación de la farsa, tras su estreno en el año 1930. Sesenta años después, su modernidad seguía estando vigente, y su vanguardismo, nada fácil de asumir por los espectadores de su tiempo, fue en el año 1994 la causa del éxito del montaje llevado a cabo por la compañía Teatro de la Danza. Describir y comparar las dos propuestas escénicas nos ayudará a comprender la difícil aceptación de la primera y el éxito de la segunda.

Referencias bibliográficas

  • Burrell, Víctor (1994). “La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca”, El Punto de las Artes, del 4 al 10 de noviembre.
  • Centeno, Enrique (1994). “Los fantoches de Lorca”, Diario 16, 27 de octubre.
  • Fernández Almagro, Melchor (1930). “La zapatera prodigiosa”, La Voz, 25 de diciembre, 2.
  • Fondevila, Santiago (1994). “Una diversión popular en el Goya, con La zapatera prodigiosa de Lorca”, La Vanguardia, 30 de noviembre.
  • García Lorca, Federico (1985). La zapatera prodigiosa. En Teatro 1. Obras III. (Ed. Miguel García-Posada). Madrid, Akal.
  • García Lorca, Federico (1986). “Charlas sobre teatro”. En: Lorca. Cuadernos CDN. Madrid, Centro Dramático Nacional.
  • Gil Fombellida, Carmen (2003). Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro de la II República. Madrid, RESAD.
  • G[onzález] O[lmedilla], J[uan] (1930). “La zapatera prodigiosa”, Heraldo de Madrid, 5 de diciembre, 7.
  • Hera, Alberto de la (1994). “La esencia de García Lorca, en escena”, Ya, 29 de octubre.
  • Lafuente, Carlota (1994). “Natalia Dicenta: ‘Actuar en La Vaguada es para mí como salir a provincias’”, El País, 23 de noviembre.
  • López Sancho, Lorenzo (1994). “Feliz Zapatera prodigiosa lorquiana en el Teatro Madrid”, ABC, 15 de noviembre.
  • Martínez Velasco, Julio (1995). “La zapatera prodigiosa. Una gozada para la vista, el oído y el espíritu”, ABC de Sevilla, 2 de febrero.
  • Olivares, Juan Carlos (1994). “Prodigiosa Natalia”, ABC de Barcelona, 3 de diciembre, p. 11.
  • Pascual, Itziar (1994). “Pantacomedia. La zapatera prodigiosa, en el Albéniz”, El Mundo, 21 de octubre.
  • Piña, Begoña (1994). “La farsa del zapatero remendón”, Diario 16, 21 de octubre.