Las tertulias literarias dialógicas como estrategia de intervención en alumnado con dificultades comunicativas.

  1. Itsaso Biota Piñeiro
  2. Maria Dosil Santamaria
  3. Mikel González Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Libro:
Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos.
  1. Gorka Roman Etxebarrieta (coord.)
  2. Nahia Idoyaga Mondragón (coord.)
  3. Dorleta Apaolaza Llorente (coord.)

Editorial: Graó

ISBN: 978-84-18058-40-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 235-244

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este capítulo pretende describir la implementación de una experiencia piloto desarrollada en un programa de cualificación profesional inicial (PCPI) de la provincia de Bizkaia (Comunidad Autónoma del País Vasco). Los PCPI tienen la finalidad da facilitar una formación básica y profesional al alumnado que no ha alcanzado las competencias básicas de la educación secundaria obligatoria, garantizando la oportunidad de proseguir estudios en las enseñanzas regladas y fomentando una inserción laboral de calidad, contribuyendo así a su inclusión social. A fin de facilitar y fomentar dicha inclusión, específicamente entre el alumnado con dificultades en la comunicación y expresión, se ha llevado a cabo una experiencia piloto de implementación de tertulias literarias dialógicas (TLD). Así pues, durante un año académico, se han llevado a cabo TLD con alumnado con dislexia, comunicación agresiva en el aula, falta de expresión y desconocimiento del idioma vehicular del centro. Los resultados preliminares nos indican que, después de la intervención, los niveles de solidaridad, empatía y autoconfianza han mejorado, si bien existe cierta variabilidad entre el alumnado. En relación con la comunicación, se ha observado una clara mejora en el comprensión lectora y expresión oral, un aumento de vocabulario, así como una clara mejora en el desarrollo de la capacidad argumentativa.