Comunicación guiada como estrategia de intervención entre adolescentes bajo tutela y sus relaciones familiares.

  1. Maria Dosil Santamaria
  2. Itsaso Biota Piñeiro
Libro:
Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos.
  1. Gorka Roman Etxebarrieta (coord.)
  2. Nahia Idoyaga Mondragón (coord.)
  3. Dorleta Apaolaza Llorente (coord.)

Editorial: Graó

ISBN: 978-84-18058-40-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 125-133

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este capítulo se centra en el ajuste personal y las relaciones familiares de los y las adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial, concretamente bajo la tutela de la Diputación Foral de Gipúzcoa. Para ello, se realiza un test antes, durante y después de ser tutelados, utilizando la comunicación guiada como proceso para analizar a fondo si las situaciones de dolor tienden a olvidarse o, por el contrario, se acentúan. La metodología empleada es mixta, utilizando datos cuantitativos y cualitativos. Finalmente, se llega a la conclusión de que, después de darse una comunicación guiada, se reavivan o se perciben de manera más realista los procesos familiares aun estando institucionalizados. Del mismo modo, se puede apreciar que la toma de decisiones en el núcleo familiar de estos y estas adolescentes es escaso. Por ello, futuras investigaciones en el ámbito bajo acogimiento residencial deberían contemplar diferentes estrategias en relación con la comunicación entre familiares y adolescentes bajo tutela.