The association between recall of historical events and well-being

  1. Lander Méndez
  2. Stefano Cavalli
  3. José J. Pizarro
  4. Saioa Telletxea
  5. Pablo Castro-Abril
  6. Sonia Padoan
  7. Darío Páez
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2022

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 309-333

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

Este estudio explora la relación de los acontecimientos socio-históricos recordados con el bienestar. Su objetivo es conocer el contenido del recuerdo histórico y el modo en que se asocia a este constructo. Se aplicó la escala de bienestar recordado PHI, que tiene facetas hedónicas, eudaimónicas o psicológicas y social, y el instrumento CEVI, que pide describir cuatro eventos históricos relevantes durante la vida de la persona, a una muestra por conveniencia del País Vasco (N = 434, rango 20–88 años, M = 48.11, DT = 21.47, 59.2% mujeres). Predominan los hechos negativos y de carácter local. La valoración positiva de acontecimientos históricos se relacionó positivamente con el bienestar personal y sus facetas hedónica y social, mientras que la valoración negativa lo hizo a menor bienestar, confirmando la mayor importancia del recuerdo positivo para el bienestar. Se observó una mayor relación del recuerdo de hechos históricos, en particular positivos, con las facetas hedónica y social del bienestar que con el bienestar personal.

Referencias bibliográficas

  • Anusic, I., & Schimmack, U. (2016). Stability and change of personality traits, self-esteem, and well-being: Introducing the meta-analytic stability and change model of retest correlations. Journal of Personality and Social Psychology, 110(5), 766–781. https://doi.org/10.1037/pspp0000066
  • Arnoso, M., Bilbao, M. A., Techio, E., Zubieta, E., Cárdenas, M., Páez, D., … Blanco, A. (2011). Violencia colectiva y creencias básicas sobre El Mundo, los otros y el yo. Impacto y reconstrucción. In D. Páez, C. Beristain, J. L. González-Castro, N. Basabe, & J. de Rivera (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo una cultura de paz (pp. 247–277). Fundamentos.
  • Baumeister, R. F., Bratslavsky, E., Finkenauer, C., & Vohs, K. D. (2001). Bad is stronger than good. Review of General Psychology, 5(4), 323–370. https://doi.org/10.1037/1089-2680.5.4.323
  • Baumer, A. (2007). De la polarización a la ruptura: La derogación del consenso sobre la política antiterrorista y el alto el fuego de ETA. In W. L. Bernecker & G. Maihold (Eds.), España: Del consenso a la polarización: Cambios en la democracia española (pp. 145–166). Madrid-Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
  • Berntsen, D. (2018). Flashbulb memories and social identity. In O. Luminet, A. Curci, & M. A. Conway (Eds.), Flashbulb memories: New challenges and future perspectives (pp. 182–200). Psychology Press.
  • Berntsen, D., Rubin, D. C., & Siegler, I. C. (2011). Two versions of life: Emotionally negative and positive life events have different roles in the organization of life story and identity. Emotion, 11(5), 1190–1201. https://doi.org/10.1037/a0024940
  • Binoy, V. V., Vashishta, I., Rathore, A., & Menon, S. (2017). Autobiographical memory: Where self, wellbeing and culture congregate. In S. Menon, N. Nagaraj, & V. V. Binoy (Eds.), Self, Culture and Consciousness (pp. 179–189). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5777-9_11
  • Blank, H. (2009). Remembering: A theoretical interface between memory and social psychology. Social Psychology, 40(3), 164–175. https://doi.org/10.1027/1864-9335.40.3.164
  • Bonanno, G. A., Westphal, M., & Mancini, A. D. (2011). Resilience to loss and potential trauma. Annual Review of Clinical Psychology, 7(1), 511–535. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-032210-104526
  • Cavalli, S. (2016). Seminario Identidad, cambios vitales y memoria histórica. Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • Chávez, E. C., Ramírez, M. Á. B., Rovira, D. P., Castillo, I. I., & Beristain, C. M. (2011). La importancia de los eventos traumáticos y su vivencia: El caso de la violencia colectiva. In D. Páez, C. Beristain, J. L. González-Castro, N. Basabe, & J. de Rivera (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo una cultura de paz (pp. 165–206). Fundamentos.
  • Clark, L. F., & Collins, J. E. (1993). Remembering old flames: How the past affects assessments of the present. Personality and Social Psychology Bulletin, 19(4), 399–408. https://doi.org/10.1177/0146167293194005
  • Cobo‐Rendón, R., Pérez‐Villalobos, M. V., Páez‐Rovira, D., & Gracia‐Leiva, M. (2020). A longitudinal study: Affective wellbeing, psychological wellbeing, self‐efficacy and academic performance among first‐ year undergraduate students. Scandinavian Journal of Psychology, 61(4), 518–526. https://doi.org/10.1111/sjop.12618
  • Conway, M. A., Wang, Q., Hanyu, K., & Haque, S. (2005). A cross-cultural investigation of autobiographical memory: On the universality and cultural variation of the reminiscence bump. Journal of Cross-Cultural Psychology, 36(6), 739–749. https://doi.org/10.1177/0022022105280512
  • Diener, E., & Suh, E. M. (2000). Measuring subjective well-being to compare the quality of life of cultures. In E. Diener & E. M. Suh (Eds.), Culture and subjective well-being (pp. 3–12). MIT Press.
  • Ferring, D., & Tournier, I. (2017). Autobiographical memory, self-regulation, and well-being. In M. Robinson & M. Eid (Eds.), The happy mind: Cognitive contributions to well-being (pp. 275–289). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58763-915
  • García-Bajos, E., & Migueles, M. (2016). Recuperación de experiencias autobiográficas positivas y negativas del pasado y futuro. Ciencia Cognitiva, 10(3), 89–91. http://www.cienciacognitiva.org/?p=1382
  • Haj-Yahia, M. M. (2008). Political violence in retrospect: Its effect on the mental health of Palestinian adolescents. International Journal of Behavioral Development, 32(4), 283–289. https://doi.org/10.1177/0165025408090971
  • Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Vol. 6). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Helgeson, V. S., Reynolds, K. A., & Tomich, P. L. (2006). A meta-analytic review of benefit finding and growth. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74(5), 797–816. https://doi.org/10.1037/0022-006X.74.5.797
  • Herranz, K., & Basabe, N. (1999). Identidad nacional, ideología política y memoria colectiva. Psicología Política, 18, 31–47. https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504271/HerranzBasabe99.pdf
  • Hervás, G., & Vázquez, C. (2013). Construction and validation of a measure of integrative well-being in seven languages: The Pemberton Happiness Index. Health and Quality of Life Outcomes, 11(1), 66. https://doi.org/10.1186/1477-7525-11-66
  • Hirst, W., & Manier, D. (2008). Towards a psychology of collective memory. Memory, 16(3), 183–200. https://doi.org/10.1080/09658210701811912
  • Hirst, W., & Meksin, R. (2018). Aligning flashbulb and collective memories. In O. Luminet, A. Curci, & M. A. Conway (Eds.), Flashbulb memories: New challenges and future perspectives (pp. 201–218). Psychology Press.
  • Hirst, W., Yamashiro, J. K., & Coman, A. (2018). Collective memory from a psychological perspective. Trends in Cognitive Sciences, 22(5), 438–451. https://doi.org/10.1016/j.tics.2018.02.010
  • Ho, E. Q. Y., Leong, C. H., & Lim, V. (2018). “Narratives of our past:” Taking a journey through history for collective well‐being. Asian Journal of Social Psychology, 21(4), 271–281. https://doi.org/10.1111/ajsp.12333
  • Joshanloo, M. (2019). Investigating the relationships between subjective well-being and psychological well-being over two decades. Emotion, 19(1), 183–187. https://doi.org/10.1037/emo0000414
  • Kettlewell, N., Morris, R. W., Ho, N., Cobb-Clark, D. A., Cripps, S., & Glozier, N. (2020). The differential impact of major life events on cognitive and affective wellbeing. SSM-Population Health, 10, 100533. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2019.100533
  • Keyes, C. L. M. (1998). Social well-being. Social Psychology Quarterly, 61(2), 121–140. https://doi.org/10.2307/2787065
  • Keyes, C. L. (2013). Mental well-being: International contributions to the study of positive mental health (Vol. 8). Springer.
  • Lalive d’Epinay, C., Bickel, J.-F., Cavalli, S., & Spini, D. (2011). El curso de la vida: Emergencia de un paradigma interdisciplinario. In J. A. Yuni (Ed.), La vejez en el curso de la vida (pp. 11–30). Encuentro Grupo Editor.
  • Leiner, M., Villanos, M. T., Puertas, H., Peinado, J., Ávila, C., & Dwivedi, A. (2015). The emotional and behavioral problems of children exposed to poverty and/or collective violence in communities at the Mexico-United States border: A comparative study. Salud Mental, 38(2), 95–102. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.013
  • Marín, J. M., Molinero, C., & Ysàs, P. (2001). Historia política de España, 1939-2000 (Vol. 194). AKAL.
  • Méndez, L., Cavalli, S., El-Astal, S., & Alzugaray, C. (2018). Hechos de cambio en el curso de la vida: Su impacto en la memoria autobiográfica y en el bienestar. Revista Latinoamericana de Psicología Positiva, 4, 186–200. https://repository.supsi.ch/10199/1/RLPP%20-%202018.pdf
  • Nora, P. (1989). Between memory and history: Les lieux de mémoire. Representations, 26, 7–24(Special Issue). https://doi.org/10.2307/2928520
  • Oberti, P., Paredes, M., Da Costa, S., Méndez, L., Cavalli, S., & Páez, D. (2019). Memorias socio-históricas, trayectorias biográficas y representaciones sociales de la historia: Una mirada generacional y de género a la memoria colectiva del período de la dictadura cívico-militar en Uruguay. In S. Seidman & N. Pievi (Eds.), Identidades y conflictos sociales. Aportes y desafíos de la investigación sobre representaciones sociales (pp. 519–562). Belgrano.
  • Oyanedel, J. C., Bilbao, M. Á., & Páez, D. (2015). La felicidad de los chilenos. RIL editores.
  • Páez, D., Mathias, A., Cavalli, S., Guichard, E., Pizarro, J. J., Méndez, L., & El-Astal, S. (2018). Flashbulb Memories and Collective Memories: Psychosocial Processes Related to Rituals, Emotions and Memories. In O. Luminet, A. Curci, & M. A. Conway (Eds.), Flashbulb memories: New challenges and future perspectives (pp. 219–239). Psychology Press.
  • Parisí, E. R., & Manzi, A. C. (2013). Golpe de Estado en Argentina (1976/1983): Consecuencias sociales, culturales y psicológicas. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 24(1–2), 159–170. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5802
  • Pennebaker, J. W., Páez, D., & Rimé, B. (Eds.). (1997). Collective memory of political events: Social psychological perspectives. Erlbaum.
  • R Team. (2015). RStudio: Integrated development for R. RStudio, Inc 42(14), 84. http://www.rstudio.com
  • Rottenbacher, J. M., & Espinosa, A. (2010). Identidad nacional y memoria histórica colectiva en el Perú. Un estudio exploratorio. Revista de Psicología, 28(1), 147–174. https://doi.org/10.18800/psico.201001.005
  • Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything or its? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069–1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069
  • Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719–727. https://doi.org/10.1037//0022-3514.69.4.719
  • Schwartz, R. M., Liu, B., Lieberman-Cribbin, W., & Taioli, E. (2017). Displacement and mental health after natural disasters. The Lancet Planetary Health, 1(8), e314. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(17)30138-9
  • Simón, T., Gallego-Largo, T. R., & Suengas, A. G. (2009). Memoria y envejecimiento: Recuerdo, reconocimiento y sesgo positivo. Psicothema, 21(3), 409–415. https://www.redalyc.org/pdf/727/72711821011.pdf
  • Smith, K. W., Avis, N. E., & Assmann, S. F. (1999). Distinguishing between quality of life and health status in quality of life research: A meta-analysis. Quality of Life Research, 8(5), 447–459. https://doi.org/10.1023/A:1008928518577
  • Taylor, S. E. (1991). Asymmetrical effects of positive and negative events: The mobilization-minimization hypothesis. Psychological Bulletin, 110(1), 67–85. https://doi.org/10.1037/0033-2909.110.1.67
  • Techio, E., Zubieta, E., Páez, D., de Rivera, J., Rimé, B., & Kanyangara, P. (2011). Clima Emocional y Violencia Colectiva: El estado de la cuestión e instrumentos de medición. In D. Páez, C. Martín-Beristain, J. L. Gonzalez, & J. de Rivera (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz (pp. 99–148). Fundamentos.
  • Thabet, A. A. M. (2019). Psychological well-being of Palestinian children and adolescents in Gaza Strip and West bank: Review paper. EC Psychology and Psychiatry, 8(3), 197–205.
  • Tol, W. A., Kohrt, B. A., Jordans, M. J., Thapa, S. B., Pettigrew, J., Upadhaya, N., & de Jong, J. T. (2010). Political violence and mental health: A multi-disciplinary review of the literature on Nepal. Social Science & Medicine, 70(1), 35–44. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2009.09.037
  • Walker, W. R., Skowronski, J. J., & Thompson, C. P. (2003). Life is pleasant and memory helps to keep it that way. Review of General Psychology, 7(2), 203–210. https://doi.org/10.1037/1089-2680.7.2.203
  • World Health Organization. (2002). World health survey: Short questionnaire rotation A. World Health Organization.