Integración de buenas prácticas de metodologías activas con la reutilización de objetos de aprendizaje digitales

  1. Rosa Arruabarrena 1
  2. Ana Sánchez 1
  3. Imanol Usandizaga 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2018

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este artículo presentamos un planteamiento meto- dológico integrado, partiendo de un conjunto de propuestas de innovación docentes orientadas al aprendizaje activo que han sido testadas por separado e implantadas en diversas asignaturas pertenecientes a cursos de niveles diferentes. Se trata de integrar los siguientes elementos: (1) generación dinámica de contenidos digitales por parte de los estudiantes e integración en Bases de Conocimiento compartidas de las asignaturas implicadas; (2) uso sistemático de contenidos de calidad, principalmente en formato vídeo, distribuidos en plataformas on-line como soporte para la clase invertida (flipped classroom); (3) valoración entre iguales como elemento de desarrollo de la capacidad reflexiva y (auto)crítica; (4) uso sistemático de la colaboración con estudiantes y profesores de otras universidades en el desarrollo de las actividades enumeradas. Como soporte para lograr un despliegue viable y ágil de la propuesta metodoló- gica, a la par que, para reforzar las competencias específicas del profesional de la Ingeniería Informáti- ca, se utilizan herramientas de amplio uso, acceso universal, y con una amplísima base de usuarios extendida a nivel mundial. Todas ellas basadas en la nube e independientes del dispositivo y sistema. Se completa este artículo presentando datos concretos de uso de esta metodología durante varios cursos aca- démicos en diversas asignaturas, así como los resul- tados obtenidos.