Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas

  1. Ursula Luna 1
  2. Janire Castrillo 1
  3. Iratxe Gillate 1
  4. Alex Ibáñez-Etxeberria 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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Revista:
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

ISSN: 1989-9289

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente

Número: 13

Páginas: 613-639

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FDP.27113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este trabajo tiene como objetivos analizar el conocimiento que tiene el profesorado en formación de la Universidad del País Vasco sobre personajes y acontecimientos de la guerra civil, y su posible uso en la etapa de primaria para el trabajo de temas y actitudes concretos. Se ha realizado un estudio con 312 alumnos, que han rellenado un cuestionario de cuatro ítems. Se ha concluido que el alumnado tiene un alto grado de desconocimiento sobre la guerra civil y su posible uso en la etapa de primaria. Por un lado, reproduce los conocimientos adquiridos durante su etapa educativa anterior, donde la enseñanza de la historia estaba basada en el desarrollo lineal de sucesos y acontecimientos bélicos, unido a personajes de índole político y militar. La ausencia del tratamiento de la guerra civil desde una perspectiva crítica, y a partir de la memoria de colectivos silenciados u olvidados, supone que el alumnado desconozca los posibles usos que pueden dársele a un tema conflictivo como la guerra civil en el aula. Por ello, desconocen su potencialidad para trabajar la competencia cívica y ciudadana, la reflexión y la perspectiva crítica de la historia. Por tanto, se reconoce la necesaria inclusión de la memoria histórica en la enseñanza obligatoria, así como en la formación inicial del profesorado, que permita un cambio de perspectiva en la enseñanza de la guerra civil y sus consecuencias en nuestro presente.

Información de financiación

Grupos de investigación GIPyPAC (IT1193-19, PPG 17/68) y Sociedad Poder y Cultura (xiv-xviii) (IT896-16) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Financiadores

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