¿De dónde procede el alcohol de mi cerveza? El estudio de la Microbiología en la formación inicial de maestras y maestros de Educación Primaria

  1. Rico, A. 1
  2. Díez, J. R. 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV-EHU
Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 252-259

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y evaluación de unas prácticas de microbiología llevadas acabo en el grado de Educación Primaria durante dos cursos académicos. Se examinaron las ideas delalumnado y los resultados de aprendizaje en aspectos relacionados con la microbiología y, enparticular, con el cambio químico que tiene lugar durante el proceso de fermentación. Las prácticasse presentaron como un pequeño proyecto donde las y los estudiantes llevaron a cabo experimentossencillos que les permitieron comprender el proceso de la fermentación y produjeroncolectivamente su propia cerveza. Así mismo, el alumnado se familiarizó con el uso de lupasbinoculares y microscopios donde examinaron levaduras y otros hongos. Cabe destacar que el usode metodologías activas y la facilidad para extrapolar al aula de Primaria los conceptos y técnicasempleados fue valorado positivamente por el alumnado.