Disposiciones personales, motivaciones y expectativas del profesorado novel de la universidad ante su formación docente inicial

  1. Guerra Bilbao, Nagore
  2. Fernández Fernández, Idoia
  3. Lobato Fraile, Clemente
  4. Garmendia Mujika, Mikel
Book:
UNIVEST 2013: IV Congreso Internacional Estrategias hacia el aprendizaje colaborativo

Publisher: Universitat de Girona = Universidad de Gerona

ISBN: 978-84-8458-417-9

Year of publication: 2013

Congress: Congreso Internacional Estrategias hacia el aprendizaje colaborativo (4. 2013. Girona)

Type: Conference paper

Abstract

Este estudio determina qué motivaciones y expectativas llevan a comprometerse a los profesores noveles universitarios ante la formación docente inicial. La Universidad del País Vasco capacita a su profesorado novel con el Programa Hasiberriak que pretende la construcción de la identidad profesional docente desde un marco propio. Se ha construido un cuestionario y se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados permiten sostener que los docentes, están intrínsecamente motivados, las motivaciones extrínsecas son secundarias y existen núcleos de expectativas diferenciadas, que configuran el compromiso y el empeño del profesorado en su proceso formativo